Íñigo de la Serna: "No creo que lo que requiera Teruel sea un AVE sino reducir tiempos de viaje"

El ministro de Fomento reitera su respaldo al eje Cantábrico-Mediterráneo y el impulso a los desdoblamientos, aunque reconoce que el de la N-II no entra en sus planes.

El ministro de Fomento, durante la entrevista, el pasado jueves.
El ministro de Fomento, durante la entrevista, el pasado jueves.
Guillermo Mestre

Si su principal apuesta es el corredor Mediterráneo, que requiere más de 7.000 millones para acabar las obras en seis años, ¿en qué lugar queda el impulso al eje Cantábrico-Mediterráneo, que necesita más de 11.000?

Son dos corredores distintos. El del Mediterráneo, en cuanto a dimensiones, magnitud, porcentaje de PIB que aglutina y población, es la infraestructura más importante que tiene el país. Eso no quiere decir que se quite mérito al otro eje, que debe tener un impulso determinante en esta legislatura. Hay que aplicar criterio, sentido común y realismo.

¿A qué se refiere?

Podría haber hecho una presentación en Zaragoza de una nueva plataforma de 50.000 millones buscando el aplauso unánime, dado que todo el mundo vería reflejada una alta velocidad en tiempo récord. Pero se trata de sacar el máximo rendimiento a lo que ya está hecho y a lo que ya se está construyendo. Optimizar al máximo.

Su compromiso para el tramo Zaragoza-Valencia asciende a 336 millones, pero la anunciada alta velocidad Teruel-Sagunto se valora en 2.500. ¿El AVE tiene visos de ser una realidad?

No estamos diciendo que en el futuro no tenga por qué existir un corredor de alta velocidad cuya tramitación expiró hace dos años. Lo razonable es abandonar proyectos de largo plazo. No creo que lo que requiera la actual realidad socioeconómica sea un AVE, sino intervenir y ver de qué manera se puede conseguir una reducción de tiempos de viaje que permita ser competitivos. Es lo que estamos haciendo en Santander, Asturias, Galicia y Extremadura.

¿Quiere decir que el AVE de Teruel queda aparcado hasta una nueva etapa de bonanza?

Ese escenario es posible, pero lo que debemos hacer es acometer lo urgente y necesario con los recursos que tenemos y no dispersar prioridades porque si no acabamos dedicando muchos esfuerzos a hacer algo poco productivo.

¿Qué futuro tienen las inversiones pendientes en Aragón si hay prórroga presupuestaria?

No le voy a decir que si hay prórroga no afecte, porque con el proyecto de presupuestos para 2018 habría más capacidad de ejecución al disponer de más recursos. Pero no va a afectar a los proyectos en marcha en la A-21 o en la N-232, que vamos a ejecutar a pleno rendimiento. Tampoco a las licitaciones, pero el resto de proyectos en redacción… Es muy sencillo de entender: si uno tiene 100 puede hacer cien y si uno tiene 10, activará 10.

Ya tienen un borrador de las cuentas para el próximo año. ¿Qué trato recibirá Aragón si se desbloquea?

Nunca hablamos de un presupuesto hasta que no lo tenemos aprobado, aunque ustedes conocen cuáles son nuestros compromisos y los pasos que vamos dando. Solo los tramos de carretera en obras en Aragón suman 740 millones.

Pero si no hay presupuestos, no podrá lanzar las obras del primer tramo de la autovía de Castellón, entre El Burgo y Fuentes de Ebro.

No digo eso, sino que hay otras actuaciones que suponen una gran inversión.

Acusa a los socios del Gobierno de Navarra de bloquear el AVE y, con ello, el eje Cantábrico-Mediterráneo. ¿Qué retraso conlleva?

No acuso, constato una realidad. Evidentemente, Geroa Bai debe tomar una decisión, si aceptan las condiciones de sus socios de no aprobar el presupuesto si hay un solo euro para la alta velocidad, o las que vienen en el convenio con el Estado. Decir sí a la alta velocidad pero no consignar un euro en 2018 es completamente incompatible y contradictorio.

¿Puede sufrir demoras?

Podría demorarse de forma indefinida si se ligaran las obras a un convenio económico cuyo escenario final hoy es desconocido.

Fomento podría hacer el tramo Zaragoza-Castejón, pero también está bloqueado. Los proyectos están redactados desde hace una década y ahora anuncia un estudio informativo.

Es absolutamente necesario, porque el que había caducó y debía adaptarse a la nueva ley del sector ferroviario. Este mismo mes vamos a licitar el estudio informativo, que es el compromiso también con Navarra.

¿Ahora se diseñará con criterios de alta velocidad?

Sí. Estamos hablando de la conexión de Pamplona a la alta velocidad. Será en doble plataforma, ancho internacional y con una velocidad máxima de 350 km/h.

Ante el desafío soberanista, ¿cree que es el momento de acelerar el Canfranc y recuperar la Travesía Central?

Es necesario impulsar las obras, pero hay que desligarlo de lo otro. El compromiso con Aragón es anterior a lo que está ocurriendo en Cataluña. Son cuestiones distintas. Es favorable que exista una vía de comunicación ferroviaria internacional por Aragón y los gobiernos están dando un impulso importante.

¿Cuándo se verán obras en el tramo español?

Está a punto de salir a concurso la redacción de los proyectos, tres de obras y un cuarto de instalaciones, por un importe de 1,4 millones y un plazo de seis meses.

¿Y en qué horizonte acabarán las obras entre Huesca y Canfranc?

No sé, hemos lanzado algún escenario, pero en el mismo momento que tengamos los proyectos, licitaremos las obras.

Aragón ha cerrado septiembre con el peor balance de siniestralidad en siete años. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para ver desdobladas la N-II y la N-232?

El proyecto del primer tramo hacia Castellón ya lo estamos impulsando y hacia Logroño, pretendemos acabarla en 2020 porque el trazado es muy sencillo.

Pero el desdoblamiento de la N-II no tiene ni horizonte. Está parado.

No hay ningún escenario temporal para desdoblar la N-II.

Pues acumula una elevada siniestralidad.

Tenemos que seguir avanzando, pero estamos insistiendo mucho en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, como hemos hecho con el de La Rioja, para el desvío obligatorio de vehículos pesados a la autovía.

Esta cuestión ya la abordó con el consejero de Vertebración a finales del año pasado.

Esto no es sencillo. Requiere un real decreto y llegar a un acuerdo con el concesionario de la autopista. Esto ya está resuelto en La Rioja, con la que se ha firmado un protocolo que solo está pendiente de un trámite interno del Gobierno. Lo que pretendemos es que en Aragón se haga de la misma forma.

¿Cuándo se desviarán los camiones por la AP-68 y AP-2?

El próximo año tiene que ser una realidad.

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