El Justicia pide a Educación implantar el criterio de 'extrema proximidad'

Critica que en el proceso de escolarización se otorgue plaza antes a aquellos con solo un centro cerca de su casa.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Fernando García Vicente, en la sede de la institución.
Oliver Duch

Aunque ya ha finalizado el proceso para el próximo curso, la escolarización para los niños de segundo infantil sigue provocando algunas quejas de padres descontentos con las decisiones tomadas. Una de ellas, recién tramitada por el Justicia de Aragón, ha terminado en una nueva sugerencia de la institución al Departamento de Educación. En ella, le pide que estudie implantar el criterio de ‘proximidad extrema’ dentro de la orden que regula la entrada de los pequeños de tres años a las escuelas. De esta manera, aplicando esta novedad, Fernando García Vicente cree que sería más fácil dirimir a quién concederle una plaza en casos de empate entre distintas familias con la misma puntuación.


El consejo del Justicia se basa en la protesta de una familia del barrio zaragozano de Valdespartera, que no obtuvo plaza en la zona debido, según su escrito, a que "por tener tres centros a menos de un kilómetro de su domicilio, siempre van por delante los que solamente tienen uno".


Dentro del proceso de escolarización, existe este principio de proximidad lineal, que otorga puntuación extra a aquellos escolares cuyo hogar se encuentra a menos de un kilómetro de distancia de su hogar. Sin embargo, y como ha constatado el Justicia de Aragón, en casos de empate entre distintos candidatos, Educación prima a aquellos que tienen un único centro educativo cercano a su domicilio, lo que considera que puede resultar parcial.


Por este motivo, y para desempatar cuando se produce una situación parecida a esta, García Vicente propone que se introduzca en la normativa la ‘proximidad extrema domiciliaria’, es decir, que accedan al colegio en casos de igualdad aquellos que más cerca vivan de la escuela, independientemente de que haya más candidatos en los alrededores.


En la reclamación específica que ha motivado este último escrito del Justicia sobre escolarización, el solicitante se mostraba en desacuerdo con la actual organización especialmente en Valdespartera, debido a la saturación que viven los tres colegios ubicados en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión