Olona acerca la problemática de contaminación por lindano en la Universidad de Zaragoza

Dice que es "el problema ambiental más grave al que se enfrenta Aragón".

El consejero de Desarrollo  Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Francisco Jiménez

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha impartido la conferencia "La problemática del lindano en Aragón: una oportunidad para la I+D+i", en el marco de la Semana del Medio Ambiente que la Universidad de Zaragoza lleva a cabo por mediación de la Oficina Verde.


Olona ha comenzado recordando que la contaminación por lindano y residuos asociados es "el problema ambiental más grave al que se enfrenta Aragón" en estos momentos, según informa el ejecutivo en una nota.


"Es necesario -ha dicho- comprender que estamos ante un problema global y así se puso de manifiesto en el 13 Foro Internacional de HCH y pesticidas celebrado el pasado noviembre", promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón al que asistieron más de 150 expertos pertenecientes a 35 países.


Asimismo, el consejero ha indicado que se trata de un problema cuya solución completa y definitiva, con la tecnología actualmente disponible, sólo puede "contemplarse a largo plazo" y depende del "esfuerzo y del acierto en I+D+i".


También se ha referido al reenfoque político que desde el Gobierno de Aragón se ha dado a la problemática del lindano, considerándolo un "problema estructural que exige un compromiso de transparencia y que ha llevado a la creación de la Unidad de Gestión para la Descontaminación Integral del Lindano".


El consejero ha recordado que "existe un sistema de control y de alerta temprana eficaz" que permite asegurar el suministro de agua potable a las poblaciones y considera que "crear alarma social no contribuye a la solución del problema", lo que no implica que se deba abordar la descontaminación de los acuíferos, de los suelos y de los sustratos rocosos afectados así como para la destrucción o inactivación definitiva del ingente volumen de residuos existentes.


En cifras, el consejero ha recordado que el volumen de residuos supera las 130.000 toneladas de HCH sólido, 6.000 toneladas de residuo líquido y cerca de 1 millón de toneladas de tierras contaminadas. Todo ello supone la contaminación de 50 hectáreas de suelo y tres acuíferos, con posibles afecciones al cauce del Gállego y los embalses.


Desde 1992 se han invertido 54 millones de euros para luchar por la descontaminación, con una aportación del Gobierno de Aragón de 38 millones, indica la citada nota.


Olona se ha referido a los avances en relación con la caracterización y control hidrogeológico, la depuración de los efluentes de Bailín y Sardas así como en el aislamiento de residuos en Bailín.


En Bailín se cuenta con una celda segura a largo plazo (30 años) donde se han aislado los residuos sólidos existentes en dicho barranco. También se cuenta con más de 200 sondeos de control, dos depuradoras que tratan 15.000 m3/año de aguas muy contaminadas y un laboratorio. En Sardas se disponen de más de 80 sondeos de control y una depuradora que trata más de 10.000 metros cúbicos anuales.


Está pendiente de ejecutar por la AGE-CHE el bypass que permita separar las aguas de escorrentía, evitando así la depuración de las no contaminadas.


Junto al consejero han estado presentes la directora de Sostenibilidad, Sandra Ortega, el jefe de servicio de Control Ambiental, Juan Carlo Rabal, el jefe de la Unidad del lindano, Eduardo Calleja y por parte de la Universidad, Alejandro Montón, director de la Oficina Verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión