Educación comenzará a bajar la ratio en las aulas el próximo curso

El plazo para pedir colegio comenzará a finales de abril, tras resolverse los proyectos de jornada continua.

Colegio Valdespartera, uno de los más solicitados.
Colegio Valdespartera, uno de los más solicitados.
José Miguel Marco

El Departamento de Educación comenzará a bajar la ratio en los colegios e institutos el próximo curso, como recoge el Decreto de escolarización de alumnos, publicado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El decreto recoge que el "objetivo" es llegar a 22 alumnos en Infantil, 24 en Primaria (ahora son 25), 27 en la ESO (ahora son 30) y 30 en Bachillerato (ahora son 35).


El decreto establece un marco para la legislatura pero no fija plazos concretos. "En los colegios en los que sea posible, comenzará a aplicarse ya la bajada de ratio, sobre todo en 1º de Infantil", apuntan fuentes de Educación.


De esta forma se podrán dar ratios distintas según los colegios y las zonas, una medida que también respalda la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). "En un momento en el que ha descendido la población infantil, es una buena medida bajar el número de alumnos por clase para evitar el cierre de aulas y mejorar la atención educativa. Pero entendemos que hay zonas con mucha presión demográfica y falta de plazas escolares donde habrá que seguir manteniendo la ratio de 25", afirman desde FAPAR.


El plazo para pedir colegios comenzará a mediados o finales de abril, cuando se resuelva el proceso de cambio de jornada. Hasta ahora, 26 colegios han aprobado ya el cambio a la jornada contina. Y muchos están pendientes de las votaciones de las familias la próxima semana. Las votaciones deben realizarse antes del 8 de abril. Los centros tienen de plazo hasta el 11 para enviar la documentación al Departamento y luego la Administración debe revisarla.Puntúa más la cercanía al domicilio que al trabajo

El Departamento tiene previsto presentar el próximo martes la orden con datos y plazos concretos del periodo de escolarización. Una de las novedades -ya anunciada- será que la proximidad al domicilio contará más que al lugar de trabajo a la hora de elegir colegio.


Salvo esta novedad, los criterios de baremación serán similares. En caso de empate, lo que más puntúa para ordenar las soliticitudes será tener hermanos en el centro (8 puntos); la proximidad al domicilio familiar (6 o 7 puntos, dependiendo de las localidades donde se cuente la cercanía a menos de 1 kilómetro), y la proximidad al lugar de trabajo (5 puntos). También cuenta si los padres trabajan en el centro, las rentas bajas, la discapacidad y las familias numerosas.


El decreto también atiende la problemática de los "centros en desventaja" (con alta concentración de alumnos socialmente desfavorecidos) buscando reducir las diferencias entre centros. "No se ofertarán plazas de alumnado con necesidades de apoyo educativo en centros en los que la matrícula de este tipo de alumnado supere un porcentaje que ponga en peligro la equilibrada distribución de dicho alumnado", recoge la normativa.


Otra novedad será la experiencia piloto de adelantar la escolarización a los 2 años en tres colegios públicos, que podrán ser de los considerados "en desventaja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión