¿La garnacha tiene origen aragonés?

Fue la Corona de Aragón la que expandió la garnacha por el mundo entre los siglos XII y XVII.

La primera referencia sobre el origen de esta uva es un escrito de Alonso de Herrera de 1513 en el que menciona una variedad llamada Aragonés. Desde luego, fue la Corona de Aragón la que expandió la garnacha por el mundo entre los siglos XII y XVII, de modo que la variedad llegó a Francia, Italia, Córcega, Cerdeña, Grecia...


Con el paso de los siglos la garnacha se ha convertido en una de las uvas más extendidas por todo el planeta y puede encontrarse en viñedos de Australia, África, Estados Unidos o México, entre otros. Durante mucho tiempo estuvo mal considerada, porque se decía que producía malos vinos. Pero el problema es que, si la uva no se vendimia en el momento adecuado y el vino no se elabora con mucha precisión, el resultado son caldos oxidativos.


Sin embargo, desde hace unos años, los avances tecnológicos y el buen trabajo de los técnicos en la viña y en la bodega han posibilitado que la garnacha exprese todas sus cualidades, como demuestran los muchos vinos aragoneses con garnacha que logran las mejores clasificaciones en los concursos internacionales.


- Ver todas las 'preguntas del día'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión