Bendito sea este frío

Más allá de los problemas que sufren los agricultores, y la incomodidad para los ciudadanos, el temporal ha sido un regalo para la naturaleza y una nueva oportunidad para fruta y cereal, que necesitan temperaturas bajas para florecer.

¿Por qué es tan gélido febrero?


El invierno empieza en diciembre, pero estos días son los más fríos del año. Esto se debe a que la temperatura del océano Atlántico influye en nuestro clima: borrascas, anticiclones, masas de aire frío...

Para que el agua del océano se enfríe, ha de pasar un tiempo y su punto más gélido tiene lugar a finales de enero y principios de febrero. Por la misma razón, aunque el verano comienza el 21 de junio, las semanas de más calor son a final de julio y principios de agosto, cuando el agua está más caliente.


Pocos días frescos en otoño


Hay una razón por la que los almendros florecen más tarde este año: el otoño fue tan cálido que aún no han alcanzado las horas de frío que necesitan para ‘despertar’. El meteorólogo Franco Beltrán explica que "la última ola de frío ‘oficial’ fue hace 3 años, pero los últimos records de frío que se han batido en Aragón fueron en diciembre de 2001 en zonas de Monegros y bajo Aragón. Por el contrario, se han batido records de calor varias veces recientemente en 2014 en todo Aragón, especialmente en abril y octubre".