La telefonía móvil registró en 2013 un crecimiento similar al que tenía antes de la crisis

Aragón ganó 44.850 nuevas líneas de móvil, un 53% más que en 2012.

Imagen de archivo de niños usando el móvil
La telefonía móvil registró en 2013 un crecimiento similar al que tenía antes de la crisis
José Miguel Marco

La llegada de nuevas tecnologías y la competencia entre las compañías ha provocado que el número de clientes de líneas de telefonía móvil de postpago hayan ido incrementándose a lo largo de los últimos años. Pero fue en 2013 cuando se produjo en Aragón el aumento más significativo desde que en 2007 comenzó la crisis económica. Según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el año pasado se crearon 44.850 nuevas líneas móviles, mientras que en los anteriores el crecimiento era de unas 25.000 anuales.


“Las mejorías en las comunicaciones móviles y la aparición del 4G han sido las causas de este crecimiento tan notable”, detallan desde el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. De hecho, desde septiembre de 2013 las compañías móviles comenzaron a poner a disposición de los aragoneses la tecnología 4G. Orange fue la primera, mientras que el resto la implantaron durante los siguientes meses.


Con el 4G llegaron las nuevas tarifas, que como en épocas anteriores, ofrecieron mejores precios y desbancaron aún más las tarjetas de prepago. “La mayoría de los operadores disponen de diferentes tarifas de voz y datos por un precio asequible, así que la gente se decanta por los contratos”, aseguran desde el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI). El 70% de los aragoneses ya tienen una línea de esta modalidad a pesar de que “la gran mayoría de sus usuarios son gente joven”.


Otro de los factores es el incremento en el uso de smartphone y de la tableta. “También se puede contratar una línea móvil para tableta y tener así la opción de acceder a internet y realizar llamadas”, confirman desde la OASI. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,5% de los hogares aragoneses contaban en 2013 con una tableta, mientras que en los años anteriores su uso estaba vinculado al de los ordenadores portátiles.


Las tabletas junto a los teléfonos móviles encabezan cada año la lista de regalos de los adolescentes. El 69,1% de los aragoneses de entre 10 y 15 años disponían en 2013 de su propio teléfono. Una realidad que ha ido acrecentándose en los últimos años puesto que hace siete años estas cifras se reducían al 50%.


Todos estos factores, unidos al despegue económico, son los que han mejorado la situación del sector de la telefonía móvil tanto en Aragón como en el resto de España. Al menos, así lo aseguran desde la CNMC. "Un aumento que se mantiene durante este año", puntualizan.

Las líneas fijas casi se estancan

Este incremento de las líneas móviles no se corresponde con un descenso equitativo de las fijas. “El tener asociada una línea de ADSL o de fibra óptica provoca que muchas personas tarden en quitarse el teléfono fijo puesto que la velocidad no es la misma desde un ordenador que desde el móvil”, subrayan. No obstante, a pesar de que cada año se perdían de media 4.500 líneas, en 2013 este descenso se ha ralentizado y solamente registró 1.662 clientes menos. 


En estos momentos, el 17% de los aragoneses vive únicamente con tecnología móvil, un número que ha ido creciendo en los últimos años. “Mucha gente se quita la línea fija para ahorrarse un dinero, puesto que no es necesario pagar el doble por el mismo servicio”, detalla María Jesús Perich, miembro del OASI.


La mayor movilidad  de las personas y el crecimiento de las viviendas de alquiler son otras razones que propician que la gente elimine el teléfono fijo de sus vidas.