El 17% de los hogares aragoneses solamente tienen teléfono móvil

La crisis y el incremento de la movilidad han propiciado que muchos decidan prescindir del fijo.

Una persona habla a través de su teléfono móvil.
El 17% de los hogares aragoneses solamente tienen teléfono móvil
HA

Prácticamente la totalidad de las viviendas de Aragón cuentan con algún dispositivo telefónico, en concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra ascendía en 2013 al 99,8%. Este hecho, no es nada insólito porque desde hace muchos años, casi todos los hogares tienen algún tipo de teléfono, la diferencia radica en que ahora, las casas en las que ya no hay fijo han aumentado considerablemente.


“Poco a poco han ido disminuyendo los hogares que tienen fijo y, por el contrario, crecen aquellos que cuentan con móvil”, explica María Jesús Perich, perteneciente al Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI). Prueba de ello es que en 2011, poco más del 13% de las viviendas tenía solamente teléfono móvil. Durante este año, la tendencia se sigue incrementando y ya se supera el 17% de los hogares. “Al intensificarse la movilidad de las personas, también se incrementa la necesidad de tener este tipo de dispositivos, ya que te permite hablar y estar conectado a la vez, y esto provoca que muchas personas dejen de tener fijo en sus casas”, sostiene Perich.


Otra de las razones que apunta es la crisis. “Al disminuir el consumo y tener otras opciones como el móvil, mucha gente se lo quita para ahorrarse un dinero”, puntualiza. Prueba de ello es la decisión que tomaron tanto Elena como Mario, dos zaragozanos que decidieron eliminar el fijo de sus vidas para conseguir ahorrar. “Estamos en una época en la que no sobra el dinero y, por lo tanto, no es necesario pagar el doble por tener dos servicios que te proporcionan lo mismo”, explica Elena.


El incremento de los aragoneses que viven de alquiler también propicia que no se tenga teléfono fijo en las casas. “Si vas de alquiler a un piso y no estás seguro de si te vas a quedar allí, decides vivir sólo con el móvil”, exponen desde el OASI. Por todo esto, parece ser que la tendencia es que “la telefonía móvil se está ampliando y lo seguirá haciendo hasta que aparezca una nueva tecnología que la sustituya”.


Por el contrario, el número de pisos que solo cuentan con fijo está descendiendo desde 2008, cuando comenzó la crisis económica. En aquel momento, poco más del 10% de las viviendas tenían solamente fijo, mientras que en la actualidad es el 3,7%. “La experiencia demuestra que la gran mayoría de estas personas suelen ser personas más mayores, que tienen muchas más dificultades para manejar los móviles”, relata. También se relaciona con las áreas más rurales. “Antes había muchas zonas en las que no se tenía cobertura con el móvil, sin embargo, poco a poco, las operadoras están intentando solucionar los problemas”.

Menos líneas de fijo y más de móvil

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cada día hay menos líneas de telefonía fija en España, mientras que las de móvil van creciendo, aunque más lentamente. En el caso de la primera, de acuerdo a los últimos datos publicados, se comprueba como de marzo de 2014 al mismo mes del año anterior se había reducido en un 1%, mientras que las segundas habían crecido un 0,5% durante el mismo periodo. “Si esta tendencia se mantiene, algún día, los fijos podrían llegar a desaparecer de nuestras vidas”, subraya Perich.