Marea Naranja protesta ante las Cortes por el retraso en el IAI

Se han concentrado frente a la sede de las Cortes de Aragón para rechazar la reforma.

La representante del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja, Rosa Sánchez, ha alertado este jueves del retraso en el pago del Ingreso Aragonés de Inserción, que en diciembre puede afectar a 4.000 familias, y de la exclusión, en la práctica, de personas de menos de 25 años. 


Sánchez se ha concentrado junto con un centenar de personas a las puertas del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para reivindicar el pago de las prestaciones y rechazar el proyecto de ley de reforma de esta prestación


En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Sánchez ha asegurado que el Gobierno de Aragón retrasa cada vez más el pago del IAI, exponiendo que los nuevos solicitantes tienen el alta a los 11 meses y las renovaciones tardan entre ocho y 10. 


"Cada mes el número de familias que salen del IAI es mayor", en octubre han sido 800 y en noviembre serán 1.500, según Marea Naranja. A esta se suman otras 1.700 familias que están esperando a ser dadas de alta. 


Además, Rosa Sánchez se ha quejado de que se están denegado solicitudes de personas de menos de 25 años, uno de los criterios del proyecto de ley todavía en fase de tramitación, con el argumento de que tienen apoyos económicos, por lo que ha comentado su "sospecha" de la existencia de una "orden" para denegarlas antes de que entre en vigor la nueva normativa, aunque la actual no contempla este criterio. 


La representante de Marea Naranja ha indicado, asimismo, que a las familias que llevan tres años cobrando la prestación se le están pidiendo, para cobrar el IAI por cuarto año, documentos "imposibles" como informes de empresa que den cuenta de las causas de los despidos.