La ministra promete "medidas urgentes" por el lindano pero exige fondos a la DGA

Propone que Aragón pague la limpieza del vertedero, la CHE la del río y el Ministerio todas las captaciones.
García Tejerina dice que firmará "en breve" el convenio, pero elude aclarar si el Gobierno central aportará más dinero

JOSÉ MARÍA BECANA Senador del PSOE por Huesca: «Las diferentes administraciones estamos colaborando para resolver el problema de la contaminación del río Gállego»
La ministra promete "medidas urgentes" por el lindano pero exige fondos a la DGA
Enrique Cidoncha

La limpieza del río deberá pagarla la Confederación Hidrográfica del Ebro con el dinero que tiene en sus presupuestos; la del vertedero de Bailín tendrá que asumirla íntegramente el Gobierno de Aragón y el Ministerio se hará cargo de todas las nuevas obras para garantizar un abastecimiento alternativo para los municipios afectados por la contaminación del Gállego. La ministra de Agricultura yMedio Ambiente, Isabel García Tejerina, desveló ayer el reparto de tareas que prevé exigir al resto de administraciones para "la limpieza integral" del Gállego.


García Tejerina –que se posicionó en el Senado a instancias del parlamentario del PSOE oscense, José María Becana– aseguró que firmará "en breve" el convenio que articulará la descontaminación de todo el río y de los municipios afectados. Sin embargo, evitó poner una fecha exacta a esa firma y dejó claro que el dinero no saldrá solo del Gobierno central. De hecho, el único compromiso concreto que asumió es el pago de 6,6 millones en 2015 para el abastecimiento de agua de Villanueva de Gállego, actuación que ya está en los Presupuestos para ese año.


La ministra pidió "colaboración" tanto a la DGA como a los municipios afectados, a los que trasladó que también tienen alguna responsabilidad en esta crisis. "La comunidad es competente en materia de residuos y de abastecimiento de agua potable; a los municipios les corresponde asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo. Y al ministerio gestionar el dominio público hidráulico", recordó.


En cualquier caso, García Tejerina no exigió fondos a los municipios, sino que centró esa petición en el Gobierno de Aragón. "El plan se financiará con recursos propios delMinisterio, de la CHE y del Gobierno de Aragón", expuso. Además, insistió en que pedirán fondos europeos.


La ministra expuso que el Ministerio ha articulado "medidas urgentes" a corto plazo para frenar la concentración de lindano. Además, aseguró que también habrá una estrategia "a medio y largo plazo", ya con medidas más contundentes, que se pactarán con el Gobierno aragonés. Por la manera en que se expresó la ministra, todo indica que el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés ya han pactado el reparto de tareas y que están a expensas de concretar los fondos y los plazos exactos. "La gestión es un escándalo"

Por su parte, el senador delPSOE, José María Becana, anunció que su partido enmendará los Presupuestos para garantizar que haya fondos y censuró la descoordinación que han protagonizado hasta ahora las dos administraciones implicadas. "La gestión de este grave episodio de salud pública ha sido calificada unánimemente en Aragón como un escándalo", afirmó. Eso sí, trasladó que aún se está "a tiempo de rectificar", para lo que planteó diferentes líneas de actuación. Además de pedir "medidas inmediatas para sanear el río y garantizar la salud pública", pidió que se ponga ya en marcha el plan integral. Por último, exigió que se busque "a los culpables", y se les aplique el principio de que "quien contamina, paga", 


Al debate asistió además el alcalde de Sabiñánigo,Jesús Lasierra, quien calificó de "muy grave" que no se ponga fecha al convenio. Además, exigió que no solo se trabaje para descontaminar el agua en una parte de la cuenca sino que se afronte la situación de todos los municipios afectados.


Por otra parte, los alcaldes de la cuenca del Gállego reclamaron en la reunión que mantuvieron con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que se agilicen al máximo estas actuaciones. "Hemos pedido que se tramiten de la forma más urgente posible los abastecimientos alternativos", señaló el primer edil de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau.