¿Qué es el lindano?

El lindano es un pesticida, prohibido en toda Europa, que se estuvo produciendo durante 14 años en Sabiñánigo.

CHA advierte sobre el alto nivel de lindano en el Gállego y pide al Gobierno de Aragón que actúe
Detectan Lindano en el río Gállego
Asier Alcorta

El lindano es un pesticida altamente tóxico que se estuvo produciendo durante más de 14 años en una empresa de Sabiñánigo (Huesca), generando una alta cantidad de residuos que se fue acumulando en los vertederos de los alrededores "sin ningún tipo de control".

Así lo indica Ismael Sanz, miembro del grupo ecologista ANSAR, para quien este pesticida que hoy está prohibido en toda Europa, ha dejado tal nivel de toneladas de residuos esparcidos que a través de las lluvias se han ido filtrando contaminando el río Gállego.

Lindano es el nombre comercial de un organoclorado de fórmula genérica C6H6Cl6 -en concreto, el isómero gamma-1,2,3,4,5,6-hexaclorocicloexano-, utilizado como insecticida en agricultura; para el tratamiento de piojos y sarna, en humanos; y contra parásitos, en ganadería. 

Los ecologistas precisan que se trata de un pesticida que "no es fácilmente degradable" por lo que resulta complicado de eliminar. Además de tóxico, es cancerígeno y está prohibido por el residuo que crea para producirlo.

"Una empresa que funcionó durante 14 años nos dejó uno de los residuos más persistentes que hay y ahora estamos pagando entre todos las malas prácticas", denuncian desde ANSAR.

Para bajar la concentración de lindano aguas abajo del río Gállego, uno de los principales afluentes del Ebro, se está tratando de diluir este componente tóxico con una "suelta de caudales extraordinaria" autorizada por la CHE. 

No obstante, a juicio de los ecologistas va a ser difícil recuperar la "confianza plena" de la gente de los pueblos afectados y que vuelvan a beber sin miedo agua del grifo como consecuencia de esta crisis del lindano que concierne a Aragón.

- Ver otras noticias sobre lindano.

- Ir al suplemento de salud.