Aragón

Cada año se producen más de 2.200 hurtos en viviendas aragonesas

Las autoridades han resuleto a lo largo de este año el 17% de los casos de robo de vivienda en Aragón.

Objetos intervenidos tras un robo en Montecanal
Objetos intervenidos tras un robo en Montecanal

Cada mes se registran en la Comunidad aragonesa una media de 184 denuncias por robos en domicilios, según se desprende de las estadísticas trimestrales del Ministerio del Interior. Esto se traduce, a final de año, en más de 2.200 hurtos en viviendas. Una cifra que se ha ido engrosando paulatinamente durante los últimos años, de la mano de una coyuntura económica que parece no tocar fondo.


Este dato sitúa a Aragón como la sexta comunidad que menos sufre esta práctica delictiva con una cifra de un 0,30% de viviendas asaltadas respecto a su parque de viviendas, tal como recoge un pormenorizado estudio de la aseguradora Línea Directa. Este informe destaca, asimismo, que las autoridades resolvieron el 17% de los casos de robo de vivienda, un porcentaje algo más elevado que la media nacional 11%.


El robo más habitual en la Comunidad se da en casas unifamiliares, especialmente en las segundas viviendas. Además, lo más común es que se produzcan en fines de semana y, por extraño que parezca, a plena luz del día.


"Entraron la misma noche en varias casas del pueblo"


Ser víctima de un robo nunca es plato de buen gusto, independientemente de que te enteres varios días después del asalto. Por ese mal trago tuvieron que pasar en 2011 Enrique y María, dos zaragozanos que pasan un buen puñado de fines de semana del año en su segunda vivienda en el municipio de Botorrita.


"Nunca habíamos tenido ningún problema, ni nosotros ni ningún vecino", explica Enrique. "En nuestro caso forzaron la ventana para entrar, por lo que nos dijo la Policía porque si no se entra por la puerta no se considera allanamiento de morada", apunta María.


"No solemos tener muchas cosas en el pueblo, sobre todo en invierno que es cuando menos vamos, por eso se llevaron poco. Lo más valioso fue una tele que habíamos comprado hace no mucho por unos 300 euros", indica su marido. Otros vecinos tuvieron menos suerte. "Entraron la misma noche en varias casas y se llevaron de todo: desde joyas hasta ordenadores. Se llevaron el ordenador del médico, con las historias de los pacientes", recuerdan.


Afortunadamente, la banda que entró en su casa y en otras de diferentes municipios zaragozanos (Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Muel, Mozota, Utebo y Figueruelas) fue detenida meses más tarde por la Guardia Civil. Se les imputaron un total de 41 delitos de robo.