La importancia de reconocer el talento en I+D+i y a los profesionales que hacen de puente entre la ciencia y la sociedad

Los Premios Tercer Milenio distinguieron el 4 de diciembre lunes los mejores trabajos de innovación, divulgación e investigación de la Comunidad en una gala muy especial que coincidió con el 30 aniversario del suplemento.

Realizado por:

"Treinta años después, la investigación, la divulgación y la innovación son más valoradas, pero siguen demandando recursos, tiempo, apoyos y reconocimiento. En esa última parte tratan de actuar estos premios que hoy entregamos y que visibilizan una pequeña parte de todo el talento que hay en Aragón". Así resumió Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de HERALDO, el espíritu de unos galardones que celebraron el pasado lunes su novena y más especial edición, pues coincide con las tres décadas de vida que ha cumplido la publicación este 2023.

Y, precisamente por esta efeméride, la cita, celebrada en el edifico Fersa Lab de Plaza, contó con una importante novedad: tres premios especiales que se añadieron a los ya habituales que reconocen el talento en I+D+i en Aragón y la encomiable labor de los profesionales que hacen de nexo de unión entre la ciencia y el conjunto de los ciudadanos y que fueron a parar a CAF (Premio Especial Tercer Milenio Fersa a la Innovación Industrial), premiada por el proyecto del tren de hidrógeno que ha desarrollado en un consorcio con entidades de varios países; Contazara, fabricante aragonés de contadores de agua inteligentes (Empresa con ADN innovador); y al investigador Carlos López-Otín (Puente entre Ciencia y Sociedad). Fersa, el Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Atlas Copco, Sesé y Avanza fueron los patrocinadores de una cita ya consolidada en el mundo científico de la Comunidad y que estuvo conducida por Concha Aldea, catedrática de Electrónica de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniera de Aragón (I3A).

Premiados, accésits, patrocinadores y organizadores, en el escenario del edificio Fersa Lab, a la conclusión de la gala de entrega de los Premios Tercer Milenio.
Premiados, accésits, patrocinadores y organizadores, en el escenario del edificio Fersa Lab, a la conclusión de la gala de entrega de los Premios Tercer Milenio.
Francisco Jiménez.

"Comunicar la ciencia es una cuestión de salud democrática y genera una sociedad más libre", expuso Aldea antes de dar paso al Premio a la Divulgación en Aragón, que fue a parar al programa ‘Agora’, de Aragón Radio. Su director, Marcos Ruiz Baños, resaltó que "en Aragón hay talento y sabemos hacer las cosas bien», y se dirigió a los científicos para decirles que «este es vuestro programa y el lugar de encuentro con la sociedad". "La ciencia, la tecnología y la innovación no son solo otra forma de hacer las cosas, sino el único camino. El futuro está lleno de retos que la investigación se encarga de convertir en oportunidades y certezas y, además de recursos, los científicos necesitan confianza, tiempo y espacio. Con eso pueden conseguir todo, y en ‘Agora’ lo tienen", agregó. Asimismo, en esta categoría recibieron sendos accésits los divulgadores de una iniciativa arqueológica en Artieda (Zaragoza) y Fuenaragón, un proyecto de ciencia ciudadana.

talento joven

A continuación, Esther Borao, directora general de Itainnova, entidad patrocinadora de Tercer Milenio, entregó el premio Joven Talento Investigador a Juan Vicente Alegre, experto en química computacional e inteligencia artificial, que subrayó la "importancia" que tienen estos premios para impulsar la investigación. "Es, además, un gran honor por la enorme competencia que hay", agregó el científico del CSIC, que recordó a su actual equipo y a los profesionales que le han ayudado durante su carrera. Isidro Cortés e Inés Mármol fueron los finalistas en esta área.

Posteriormente, Guillermo Ríos, gerente de Avanza, fue el encargado de entregar el galardón de Investigación y Futuro, poniendo de manifiesto el trabajo de las personas que se dedican a la I+D+i. El grupo de investigación Iaxo del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza fue la entidad premiada en este campo por su labor en la búsqueda de materia oscura axiónica. "Este premio confirma que desde Aragón se puede hacer investigación básica del máximo nivel y construir la mejor infraestructura científica. La Comunidad tiene un ecosistema envidiable», expuso Igor García, director del grupo, que hizo un alegato en favor de la investigación básica, por ser "muy importante para entender mejor el mundo y proteger a la sociedad frente a futuras crisis". Echoes, que mide la actividad neuronal en seres humanos, y una investigación sobre la conservación de los fósiles de Ariño fueron las candidaturas finalistas en esta modalidad.

Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de HERALDO, durante su intervención en el acto.
Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de HERALDO, durante su intervención en el acto.
Francisco Jiménez.

Tras ellos llegó el turno del Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzada de la Universidad de Zaragoza, que se alzó con la victoria en la categoría de Transferencia de la Ciencia y la Universidad a la Empresa. Su principal responsable, Javier Zarazaga, recogió un galardón que también sirve como reconocimiento a las tres décadas de vida del grupo, en las que la transferencia ha sido "el eje vertebrador" de su trabajo. "Es un orgullo haber podido colaborar con tantas empresas y administraciones públicas y devolver a la sociedad lo que se ha puesto a nuestra disposición", apuntó, recordando también al fundador del grupo, Pedro Muro, fallecido hace ocho años y del que dijo que estaría "orgulloso" del reconocimiento. Los accésit de la categoría los recibieron Pacmi (Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado) de la Universidad San Jorge y Horizonte Factoría.

Por su parte, la gran esfera led que luce en Las Vegas e inauguró U2 con un memorable concierto el pasado mes de septiembre fue la protagonista del Premio Innovación Tecnológica, que obtuvo su creadora, Oboria Digital, una compañía de soluciones informáticas que aborda proyectos de arquitectura singular desde el punto de vista digital. Manuel Gimeno, director de Ingeniería Paramétrica de la empresa, manifestó que se trata del "mejor broche" que podrían obtener sobre un proyecto de cinco años de trabajo "en los que han pasado muchas cosas, pero que nos den un reconocimiento en casa y de parte de una entidad tan ligada a Aragón como HERALDO es un orgullo".

El director del diario, Mikel Iturbe, fue el encargado de cerrar las intervenciones de un emotivo acto para la ciencia aragonesa que concluyó con un vino español.

Los premiados

Empresas que apuestan por la I+D+i

atlas copco

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.