EN COLABORACIÓN CON ATLAS COPCO

Una organización que innova por la eficiencia energética

En los últimos años, el Grupo Atlas Copco ha centrado sus esfuerzos en conseguir unos procesos 
y unos productos más respetuosos con el planeta, que beneficien a sus clientes y al conjunto de la sociedad.

Los sistemas de baterías Atlas Copco alimentarán el primer campeonato de turismos eléctricos del mundo.
Los sistemas de baterías Atlas Copco alimentarán el primer campeonato de turismos eléctricos del mundo.
Atlas Copco

Atlas Copco mantiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible y se ha marcado ambiciosos ‘science-based targets’ (objetivos basados en la ciencia) para mejorar sus procesos mientras combate los efectos nocivos de la contaminación. Tienen un doble propósito. Pretenden reducir las emisiones de sus operaciones directas y de su consumo energético en un 46% para 2030 ―tomando como base los datos de 2019―- y, por otro lado, reducir las emisiones de su cadena de valor, del impacto de carbono de sus productos en uso, en un 28%.

Los esfuerzos más recientes del centro de competencia de Atlas Copco en Muel se han centrado en el desarrollo de una gama completa de sistemas de almacenamiento de energía. Gracias a su software de control central, ECO ControllerTM, estas soluciones consiguen un impacto considerable en la reducción del consumo, emisiones y contaminación acústica, bien en modo híbrido con un grupo electrógeno eficiente ―alimentado con HVO o diésel―, con energías renovables, como complemento a la red eléctrica o trabajando de forma independiente. En el ámbito del suministro eléctrico, destaca también la implementación de tecnologías limpias para motores diésel, aumentando su eficiencia y reduciendo su huella de carbono. Además, Atlas Copco desarrolla y produce en Zaragoza torres de iluminación que se alimentan de la energía solar, y están trabajando en el desarrollo de torres de iluminación híbridas.

La gama de sistemas de almacenamiento de energía de baterías de litio ha cobrado importancia en la estrategia empresarial, y se completará en 2024 con el lanzamiento de nuevos modelos. Estas soluciones son completamente sostenibles cuando trabajan de manera independiente. Y, cuando trabajan en un sistema híbrido, con un generador, aumentan la eficiencia energética del grupo.

Impacto global

Los sistemas de almacenamiento de energía Atlas Copco mejoran la eficiencia energética de eventos, construcciones, procesos productivos industriales, de telecomunicaciones y de minería, y en la integración de energías renovables. Desde su lanzamiento, han transformado el suministro eléctrico de numerosos proyectos internacionales de gran calado.

El puerto belga de Amberes-Brujas, el mayor puerto de carga rodada del mundo, ha utilizado cuatro sistemas de almacenamiento Atlas Copco para integrar una producción de 13MW de energía renovable en sus procesos. Asimismo, en 2024, el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC) se convertirá en la primera serie nacional de carreras del mundo en competir con turismos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía Atlas Copco recargarán los coches eléctricos de manera sostenible.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.