La comunicación en el porcino aragonés: claves de la reputación de un sector esencial

HERALDO, Caja Rural de Aragón y el clúster I+Porc organizaron el pasado martes una jornada centrada en los desafíos que tiene el porcino en materia de comunicación de la mano de expertos que abordaron temas como la transparencia, la sostenibilidad o la conexión con el público joven.

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Un sector que es responsable de la creación de riqueza, la vertebración del territorio y la fijación de población en el medio rural, factores con los que estamos muy sensibilizados y por los cuales estamos presentes en todas las comarcas de la Comunidad". Así resumía el pasado martes Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, la importancia que tiene el porcino para el territorio, donde cuenta con más de 21.000 empleos, un peso del 3,5% en el PIB y una capacidad exportadora que le permitió liderar, junto a la automoción, las operaciones aragonesas con el exterior en los ocho primeros meses de este año.

Estas declaraciones se efectuaron en el marco de la jornada ‘Comunicación en el sector porcino: presente y futuro’, que organizaron HERALDO, el clúster I+Porc y la entidad bancaria, y que contó con el patrocinio de las compañías Vall Companys, bonÀrea, Magapor, Grupo Jorge, Grupo Costa e Hiberus, así como con la colaboración de Alendi y Semen Cardona.

En la cita, conducida por Mariano Millán, coordinador del suplemento Con Mucho Gusto de HERALDO, se abordaron los principales retos que tiene el porcino en materia de comunicación, de la mano de diversos expertos en el ámbito y a lo largo de tres mesas redondas que trataron aspectos clave en este sentido, como son la transparencia, la sostenibilidad, la conexión con el público joven, el bienestar animal, la reputación o el márquetin.

Un encuentro destinado a reivindicar un sector clave para la Comunidad y a poner de manifiesto la necesidad de que tenga una mayor visibilidad y de que los agentes que lo integran comuniquen más y mejor su buen hacer al conjunto de la sociedad. En él participó también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que durante su intervención destacó la importancia del sector para la región haciendo un recorrido por algunas de las cifras que reflejan su potencial y que son superiores a las medias del conjunto del país. "Aragón es el primer productor nacional de porcino, con un 24% del censo. Contamos con un 66% de la producción final ganadera y un 39% de la producción final agraria", expuso el consejero, que subrayó igualmente los notables aumentos que se han dado en campos como el número de explotaciones, el volumen de las exportaciones –7.635 millones de euros en 2021– o de los puestos de trabajo, que se han incrementado a casi el doble en poco más de una década.

El consejero Ángel Samper, durante su intervención al inicio del encuentro.
El consejero Ángel Samper, durante su intervención al inicio del encuentro.
Aránzazu Navarro

objetivo: mantener el liderazgo

El miembro del Ejecutivo autonómico resaltó asimismo la mejora que ha experimentado su departamento en los presupuestos de la Comunidad, haciendo especial hincapié en los fondos propios, que se han incrementado hasta los 77,7 millones de euros, un aumento de "más del 30% en términos absolutos". "Hay que elevar la alimentación al nivel de la educación y la sanidad. Debemos concienciarnos, pensar en estar unidos para que Aragón mantenga el liderazgo en un sector vital y dinamizador, y trabajar todos juntos: cooperativas, regantes y organizaciones agrarias, todos unidos en busca del interés general", agregó Samper.

La jornada, celebrada en el icono modernista que constituye la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza, contó con la asistencia de responsables de HERALDO, como su director, Mikel Iturbe, y su director general, Eliseo Lafuente; así como de representantes de algunas de las empresas más destacadas del sector en el territorio y de profesionales del mundo de la información. Tras las mesas redondas, se celebró un vino español y una comida institucional en el salón Pompeyano del emblemático edificio que pusieron el broche de oro al acto.

  • primera mesa redonda

    El director de Comunicación de Vall Companys, Jordi Montaña; la directora técnica de AB Neo España, Blanca Martínez; y la gerente de Ganadera en Cooperativa Ganadera de Caspe, Carolina Luna, protagonizaron la primera mesa redonda de la cita, que estuvo moderada por María José Millán, directora general de AGR Food Marketing.

  • segunda MESA REDONDA

    Tanto si son clientes potenciales como trabajadores de las propias compañías, la juventud resulta un objetivo clave como estrategia empresarial. Los expertos lo tienen claro: conocer sus prioridades es necesario para poder enviarles un relato que les cale, siempre que sea veraz, auténtico y creíble. La tecnología juega, además, un papel fundamental.

  • tercera MESA REDONDA

    Si las empresas del sector porcino aragonés están siendo ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y compromiso social, ¿por qué no llega ese mensaje al consumidor final? Esta y otras cuestiones fueron las que se plantearon en la tercera mesa redonda de la jornada.

Jordi Coletas, director general de Semen Cardona
Jordi Coletas, director general de Semen Cardona
Aránzazu Navarro

El responsable de la empresa Semen Carmona, especializada en la elaboración de dosis para inseminación artificial porcina de alto rendimiento, se mostró, al finalizar la jornada, muy de acuerdo con las conclusiones arrojadas por los expertos en cada una de las mesas redondas.

"Es precisamente la ganadería la industria que menos contamina, además de representar un producto básico"
Enrique Bascuas, director de Ars Alendi
Enrique Bascuas, director de Ars Alendi
Aránzazu Navarro

Poner de relieve la importancia del porcino en Aragón mediante este tipo de foros es para Enrique Bascuas, director de Ars Alendi, «estratégico» para el futuro del sector. Desde la compañía, dedicada especialmente a la producción de piensos, se confía en ese plan de comunicación que ha anunciado el clúster y en ese ejercicio de transparencia.

"Estamos haciendo la labor más importante que hay para la Humanidad, que es alimentar a todas las personas"