Economía circular: obligatorio modelo de producción y consumo

Es la única vía de desarrollo para las empresas, las administraciones y la sociedad en general. Actualmente, el progreso y el crecimiento tienen que ir acordes a la responsabilidad medioambiental y a los objetivos marcados en el horizonte de la Agenda 2030.

Realizado por:

    "No vamos mal como país, pero no podemos caer en la autocomplacencia", declaró el pasado mes de diciembre en Zaragoza Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, entidad impulsora de su IV Informe sobre Economía Circular.

    En una jornada celebrada en la sede de Itainnova, la principal responsable de la fundación señaló que, en los últimos años, España ha avanzado mucho en este ámbito, y que hoy, más de la mitad de la población sabe de su importancia y de su alcance. Sin embargo, se mostró convencida de que hay que ser más ambiciosos: "Conocerlo no es suficiente, luego hay que entenderlo y, sobre todo, aplicarlo".

    En el documento se destaca que el país ha reducido el uso circular de materiales, al situarse en un 8,9% de utilización de material recuperado en 2021, cifra que representa la bajada de un punto con respecto al 10% de uso circular de 2019, lo que supone –indica la entidad– un "estancamiento".

    El estudio, que recoge datos del informe bienal de economía circular publicados por la Fundación Cotec desde 2017, analizaba la evolución y la situación actual de este modelo de producción y consumo y, aunque alerta sobre algunos de los últimos datos obtenidos en España, también destaca mejoras" significativas" en el país desde la aplicación de la Estrategia Nacional de Energía y Clima de 2020, lo que le sitúa entre las naciones líderes de la economía circular en la Unión Europea.

    buenas prácticas

    En lo relativo a las buenas prácticas sobre esta materia, el documento dedica un apartado al plan de acción de la Agenda Urbana de Zaragoza, la hoja de ruta que recoge las 55 actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 para cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana Española, que a su vez están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas.

    Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).
    Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).
    Guillermo Mestre

    "La visión en economía circular de Zaragoza se expresa en diferentes proyectos, entre los que destacan dos en especial por su proyección a futuro y la red de alianzas creadas", recoge el informe. El primero de ellos es el de convertirse en una ciudad "residuo cero" para el año 2030 (ahora recupera el 53 % de sus residuos), gracias a la construcción de una nueva planta que complementa el actual Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos (Ctruz) y que recuperará todos los desechos que actualmente acaban en el vertedero, transformándolos en hidrógeno y metanol.

    El otro proyecto destacado es Redol, una iniciativa europea para el periodo 2022-2026 que busca promover la economía circular en las ciudades mediante el rediseño de cinco cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y la implementación de nuevas soluciones para la recogida, la clasificación y el tratamiento de materiales con el fin de prevenir su depósito en vertederos. 

    foro 'economía circular'

    Los miembros de la mesa redonda coincidieron en que apostar por la economía circular es el único camino para avanzar en desarrollo.

    ¿Somos ya una sociedad respetuosa con el medio ambiente o queda mucho por hacer?

    Lograr un modelo económico de desarrollo responsable es ya un horizonte común y obligado que requiere de la participación de todos. Así se puso de manifiesto en el foro que se celebró la semana pasada en las instalaciones de HERALDO DE ARAGÓN, en el que expertos en sostenibilidad de diferentes ámbitos abordaron las medidas, proyectos y pronósticos que se están poniendo en marcha para crear una sociedad más ‘verde’.

    • grupo seula

      Seula es una empresa familiar aragonesa que lleva más de 30 años de experiencia en la gestión y valorización de residuos. Actualmente, presta servicio a más de 150.000 ciudadanos en toda España.