especial economía circular

¿Somos ya una sociedad respetuosa con el medio ambiente o queda mucho por hacer?

Lograr un modelo económico de desarrollo responsable es ya un horizonte común y obligado que requiere de la participación de todos. Así se puso de manifiesto en el foro que se celebró la semana pasada en las instalaciones de HERALDO DE ARAGÓN.

Los miembros de la mesa redonda coincidieron en que apostar por la economía circular es el único camino para avanzar en desarrollo.
Los miembros de la mesa redonda coincidieron en que apostar por la economía circular es el único camino para avanzar en desarrollo.
Aránzazu Navarro

Mucho se habla de los desafíos que tiene que afrontar la sociedad en general para impactar lo menos posible en el entorno y preservar la salud del planeta, pero quizá no tanto de los avances que se materializan a este respecto desde las administraciones, las empresas e, incluso, desde la conciencia ciudadana. Por eso, cabe preguntarse, ¿es la economía circular una realidad?, ¿qué posición ocupa Aragón en la asunción de un modelo de crecimiento sostenible?

Expertos y representantes de los ámbitos institucional y empresarial se reunieron en las instalaciones de HERALDO DE ARAGÓN el pasado 21 de febrero para poner en común estos esfuerzos encaminados a implantar un sistema respetuoso con el medio ambiente y alineado con los objetivos de la Agenda 2030. El periodista Nicolás López fue el encargado de moderar una mesa redonda integrada por Fran Bergua, jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza; Jorge Ortiz, divisional SHEQ manager de Atlas Copco; Inés Jauregui, gestora de Comunicación, Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners; y Nicolás Bolea, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Seula.

Abrió el primer turno de intervenciones el representante del gobierno municipal afirmando con rotundidad que "la economía circular es un desafío que nos implica a todos". Así, para Fran Bergua "la colaboración con el sector privado, tanto educativo y universitario, como con la investigación es fundamental, así como con la ciudadanía".

Desde Atlas Copco, especialistas en soluciones industriales y energéticas, se redundó en la apuesta empresarial: "Estamos muy comprometidos con el medio ambiente desde hace años, con objetivos muy ambiciosos para la reducción de la huella de carbono, la actuación en los niveles de ruido y la utilización de energías renovables, y todo esto dándole valor a nuestro cliente", señaló Jorge Ortiz.

Coca-Cola: "Nos hemos adelantado en diez años
a la normativa europea y para 2040 vamos a alcanzar cero emisiones netas. Un objetivo en el que queremos implicar a toda nuestra cadena de valor"

Por su parte, desde Coca-Cola confirmaron lo "sólida" que es su estrategia de sostenibilidad: "Nos hemos adelantado en diez años a la normativa europea y para 2040 vamos a alcanzar cero emisiones netas. Un objetivo en el que queremos implicar a toda nuestra cadena de valor". Inés Jauregui, gestora de Sostenibilidad, recordó, además, que son varias las plantas que Coca-Cola tiene descarbonizadas, una de ellas en la localidad ribagorzana de Vilas del Turbón.

Finalmente el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Seula, dedicado a la gestión de residuos, cerró la visión empresarial subrayando la importancia del reciclaje y afirmando con rotundidad que «Aragón se encuentra en el buen camino en cuanto a economía circular». Con respecto a su actividad, Nicolás Bolea explicó que «la apuesta del grupo se centra en la separación y clasificación de los envases ligeros, concretamente en el reciclaje de plásticos, una gran oportunidad en Aragón».

¿Hay sensibilización?

Que Zaragoza sea una de las siete ciudades seleccionadas por la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2030 fue uno de los hechos destacados por el jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza. Igualmente, quiso poner de manifiesto otra serie de acciones de sensibilización puestas en marcha desde el Consistorio, como la implantación de la recogida de residuos orgánicos con el quinto contenedor o la iniciativa del Bosque de los Zaragozanos: "Esta acción, que se traduce en el objetivo de plantar 700.000 árboles, se realiza a través de un método de cocreación con la ciudadanía y con las empresas".

También desde Atlas Copco encuentran importante transmitir su estrategia, así como el compromiso con unos objetivos: «Son muy ambiciosos los relativos a la reducción de emisiones, cuestión complicada para nosotros como fabricantes de grupos electrógenos, especialmente al marcarnos bajar en un 50% las de 2019 en nuestras operaciones y en un 35% con respecto al cliente final. –Y añade– Estamos comprometidos con el cambio de combustible, transformando todos nuestros equipos de calefacción de propano a biopropano. De hecho, tenemos ya disponible la primera descarga de HVO, que acabamos de recibir, para empezar a consumirlo en las pruebas de los equipos que fabricamos".

Atlas Copco: "Son muy ambiciosos nuestros objetivos de reducción de emisiones, cuestión complicada para nosotros como fabricantes de grupos electrógenos, especialmente al marcarnos bajar en un 50% las de 2019»

Sin duda, la responsabilidad empresarial cobró protagonismo en el foro. La gestora de Comunicación, Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Coca-Cola apuntó, incluso, que la compañía es "una prescriptora de actitudes. –Y aclaró– El 90% de nuestras emisiones dependen de nuestra cadena de valor, por eso es importante involucrarlos en ello". Inés Jauregui citó como ejemplo de los múltiples proyectos de sostenibilidad que firma la compañía el de ‘Hostelería por el clima’, con el cual se quiere impactar positivamente en el medio ambiente a través de los bares.

Todas estas actuaciones se articulan para avanzar en el camino de la sostenibilidad y, en Grupo Seula, suscribieron que en la última década se ha incrementado la concienciación medioambiental: "Las grandes empresas hacen de tractoras para que nuestros proveedores también consuman energía verde, nosotros los vemos cuando recogemos residuos en Plaza, por ejemplo, y también creemos que desde los hogares están convirtiendo cada vez más el desperdicio en recurso", como señaló Nicolás Bolea.

¿Y rentabilidad?

Otra de las cuestiones que se abordaron fueron los beneficios que obtienen las empresas con la aplicación de los principios que rigen el modelo circular. Los miembros de la mesa apuntaron, con cierto consenso, que las medidas dirigidas a implantar un desarrollo sostenible siempre suponen una reducción de costes. Desde Grupo Seula se afirmó que, para ello, era necesario hablar a medio plazo y puso ejemplos de sus próximos retos: "Queremos comprar camiones eléctricos y ver cómo se aplican embalajes más sostenibles, sobre todo en el ámbito de los plásticos".

Ayuntamiento de Zaragoza: "Contribuimos como facilitadores a la rentabilidad de las empresas para que la innovación y la tecnología se promuevan y permitan optimizar la reutilización, el reciclaje y la durabilidad»

Para Atlas Copco, la economía circular es el único camino para la competitividad empresarial: "Tenemos que obtener beneficios para seguir impactando en la sociedad. Estamos cambiando el portfolio de nuestros productos, de nuestros sistemas de almacenamiento de energía... esto ha permitido que un grupo electrógeno multiplique su vida por 3 o reduzca su tamaño".

Más fácil y mejor

El representante municipal Fran Bergua expuso que, desde la administración, se puede contribuir a la rentabilidad: "Primero como facilitador para que la innovación y la tecnología se promuevan en las empresas y para permitir optimizar la reutilización, el reciclaje y la durabilidad. –Y añadió– Además, tenemos que seguir prestando servicios públicos a través de su calidad y su modernización con contenedores, puntos limpios, camiones, maquinaria...".

Para la gestora de Comunicación, Relaciones Públicas y Sostenibilidad, en Coca-Cola es crucial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 y su apuesta por las alianzas: "Todos debemos ir de la mano y nosotros somos uno de los poderes tractores para llevar de la mano a la sociedad".

Grupo Seula: "Los incentivos fiscales y las subvenciones impulsan el desarrollo de la economía circular, sobre todo en empresas familiares y de menos envergadura como la nuestra"

Desde Grupo Seula, su director de Desarrollo de Negocio destaca al respecto del papel de las administraciones que una de las trabas de las empresas es la excesiva burocracia, de manera que cuesta llevar a cabo determinados trámites o acceder a fondos europeos. «También los incentivos fiscales y las subvenciones impulsan el desarrollo de la economía circular, sobre todo en empresas familiares y de menos envergadura, como la nuestra», concluyó Nicolás Bolea.

Las tres compañías participantes en el foro manifestaron sus líneas de trabajo para los próximos años. En Grupo Seula se busca "aumentar las tasas de reciclado con una buena segregación de materiales en el origen", para lo que pidieron la colaboración de las industrias, los comercios y los propios hogares. Desde Coca-Cola, recalcaron que su reto actual es trabajar sobre los envases, responsables del 38% del total de emisiones de la compañía: «Estamos apostando por el ecodiseño y las soluciones de futuro, también por el envase de toda la vida, la botella de vidrio». Finalmente, desde Atlas Copco se señaló que se estaban mejorando los ensamblajes del producto, incorporando más material reciclado, además de seguir apostando por una cadena de alianzas.

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