Cervezas Ambar, siempre con la gastronomía

Cervezas Ambar, siempre con la gastronomía

La bebida está muy presente en recetas y menús, tanto de ingrediente como en el maridaje.

Cervezas Ambar mantiene una estrecha relación con la gastronomía.
Cervezas Ambar mantiene una estrecha relación con la gastronomía.
Beatriz Pitarch

En cualquier establecimiento de Aragón, la cerveza oficial es la de Ambar. Cerca de 120 años avalan a esta bebida que se ha convertido en un emblema zaragozano. Fue en el año 1900 cuando un grupo de amigos pensó en fundar La Zaragozana, una fábrica de cervezas de gran calidad, con el objetivo de dar salida a la abundante cebada que se cultivaba en Aragón.

La tradición sigue presente en La Zaragozana, la fábrica más antigua de España en activo, ubicada en el casco urbano, uno de los últimos resquicios del patrimonio industrial aragonés.

La maltería de Ambar es original de los años treinta y permite seguir perfectamente el proceso artesanal de elaboración de la cerveza. Algo que llevan a cabo con mucho mimo y con grandes dosis de innovación

Cervezas Ambar mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con la gastronomía. No solo se puede degustar en todos los establecimientos, sino que ha pasado a formar parte de ellos, introduciéndose incluso en recetas y menús. Más allá del clásico de cerveza y tapa, con Ambar también se cocina y se marida, pues es un buen complemento para platos con los que difícilmente se pueden conjugar sabores y con los que esta bebida combina mejor que otras. Además, comer con cerveza ayuda a saborear aún más cada bocado porque, gracias a la carbonatación, esta bebida sirve para limpiar el paladar. Así, cada bocado que acompaña es como volver a dar el primero.

No hay explicación de por qué algunos maridajes pueden ser gloriosos puntos de encuentro entre el placer de comer y el de beber, pero lo emocionante es probar y descubrir. La lógica dice que la cerveza combina bien con los platos ácidos, que contrasta muy bien con los picantes, que pone el contrapunto perfecto para los ahumados y marinados...

Pero la verdad es que la cantidad de sabores que conjugan con esta bebida es enorme, teniendo en cuenta también que hay una gran variedad de cervezas diferentes. La cerveza también puede servir de ingrediente para ciertas Recetas. Como cualquier condimento líquido, esta bebida enriquece los platos y les añade sabor, aroma e, incluso, color. Las salsas elaboradas con cerveza pueden resultar deliciosas y también se utiliza mucho en postres, dándoles un toque asombroso, pues potencia los sabores dulces. La cantidad de recetas que llevan cerveza entre sus ingredientes es larguísima, las posibilidades son infinitas y cada vez es mayor la creatividad de los cocineros a la hora de utilizarla.

'Tenedores Cerveceros'

Tanto es así que recientemente Cervezas Ambar ha organizado el primer certamen gastronómico ‘Tenedores Cerveceros’, que gira en torno a la cocina y el maridaje con cerveza. Unas jornadas que tratan de poner de relieve la versatilidad de esta bebida, acercando la cultura cervecera a los comensales y sorprendiendo a través de las propuestas gastronómicas de los chefs.

Ha habido recetas de todo tipo que demuestran las grandes posibilidades de la cerveza en la cocina: melocotón a la cerveza con bizcocho de levadura fresca de cerveza y chocolate con Ambar Negra; ensalada de codorniz escabechada con vinagreta de cerveza; paletilla de ternasco asada con una reducción de Ambar Centeno; fideuá con hortalizas, borrajas, setas y habitas baby con alioli de Ambar 1900... Asombrosas delicias siempre con el toque cervecero.

Del mismo modo, Cervezas Ambar ha creado en muchas ocasiones variedades en exclusiva para servirse en eventos organizados por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza. Ha habido cervezas picantes, cervezas con chocolate... Y es que en La Zaragozana son capaces de crear lo inimaginable.

Once generaciones de maestros cerveceros han combinado ingredientes y creado recetas diferentes a lo largo de su historia. Siempre han mantenido la elaboración tradicional, pero no paran nunca de innovar y lanzan continuamente novedades extraordinarias. A pesar de su veteranía, Cervezas Ambar destaca por su frescura y por sus ganas de descubrir cosas nuevas, adaptándose siempre a los gustos del consumidor, pero también tratando de sorprenderle.

De hecho, han sido pioneros en muchos aspectos. La primera cerveza sin alcohol de España salió de la fábrica de La Zaragozana. También fue aquí donde se creó la primera cerveza de alta fermentación en España (Ambar 1900), la primera cerveza nacional con zumo de limón (Ambar Lemon), la primera cerveza del mundo sin gluten y sin alcohol... Esto demuestra que en La Zaragozana elaboran cervezas pensando en la gente.

La Zaragozana comenzó en 1900 elaborando dos tipos de cerveza. En la actualidad, Cervezas Ambar cuenta con 17 variedades diferentes, la gama española más amplia elaborada en una misma fábrica. Hay cervezas de mayor fermentación, de menos, con tres maltas, con zumo de limón, con caña de azúcar, aromatizada al vodka, de trigo... Incluso cuentan con una serie de cervezas a las que han llamado Ambiciosas Ambar.

Cervezas Ambar forma parte de la hostelería aragonesa desde hace mucho tiempo y siguen trabajando e innovando día a día para sorprender al comensal. ¿Qué será lo próximo?