TIMO

Una vecina de Pedrola estafa 22.000 euros en un falso torneo de guiñote

La detenida, de origen ruso, prometía un premio de 12.000 euros para la pareja ganadora.

Quiso cantar las 40, pero la jugada le salió mal. Olga K., una rusa de 29 años vecina de Pedrola, ha sido detenida por organizar un falso torneo de guiñote en el municipio. Según informó ayer la Guardia Civil, se le acusa de ser la presunta autora de un delito continuado de estafa por valor de 21.960 euros.


La mujer, que regenta un bar en la localidad, consiguió engañar a unas 700 personas, lo que supone unas 360 parejas, de varios pueblos zaragozanos y turolenses. En unos folletos anunciaba un torneo que debía haberse celebrado el 15 de agosto en el pabellón de Pedrola en el marco de las fiestas en honor de San Roque. Los duos participantes pagaron una cuota de 60 euros.


La partida había generado expectación por los sustanciosos premios. De hecho, los ganadores podían llevarse al bolsillo 12.000 euros. La arrestada aseguraba que en total iba a repartir 15.000 euros. El torneo tuvo tanto eco porque la detenida llegó a incluir también anuncios en un periódico deportivo de tirada nacional.


El día señalado, 60 personas se presentaron en el pabellón dispuestas a ganar el jugoso botín. El chasco fue considerable porque la puerta estaba cerrada. Los ánimos, lógicamente, se caldearon, y como dijo ayer el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar, el Ayuntamiento llamó a la Policía para evitar problemas mayores.


Lo curioso del supuesto engaño es que, según el primer edil, ningún estafado vive en Pedrola. Al parecer, la gente del municipio dudó desde el principio de que en realidad hubiera partida, ya que Olga K. no les transmitía mucha confianza.


La mujer solicitó por escrito al Consistorio que le cediera el pabellón. A este respecto, Zaldívar comentó que se le concedió al haber cumplido los requisitos. Sin embargo, cuando la fecha empezó a echarse encima sin que hubiera movimientos por parte de la organizadora, la corporación se puso en contacto con ella para pedirle que avalara los premios del torneo. Había que asegurar que se iba a llevar a cabo.


La víspera del 15 de agosto, horas antes de que se reuniera en Zaragoza con un concejal, Olga K. llamó por teléfono afirmando que suspendía la partida porque la habían ingresado para operarla de urgencia en el hospital. La excusa despertó ya las sospechas. Se comprometió a hablar con los afectados y devolverles el dinero entregado (quizá por ello no acudieron a Pedrola todos los participantes).


Sin embargo, fue arrestada después de que unos particulares interpusieran dos denuncias en Alagón por este caso. La Benemérita ya ha recibido diez reclamaciones. Ayer mismo pasó a disposición judicial.