SUCESOS

Quema la casa que tenía con su ex mujer en Pedrola el día que la subastaban

El hombre, con antecedentes por malos tratos, fue detenido en el centro de salud de Alagón cuando era asistido.

Tres bomberos, durante los trabajos de extinción.
Quema la casa que tenía con su ex mujer en Pedrola el día que la subastaban
ESTHER CASAS

Un incendio supuestamente provocado quebró ayer la normalidad en Pedrola. La mala relación existente en un antiguo matrimonio, con presuntos malos tratos de por medio, y la subasta pública de una vivienda parecen estar detrás del suceso. Un hombre resultó herido grave al prender fuego a la casa cuya propiedad compartía con su ex mujer. En el momento de los hechos solo estaba él en su interior. Hace días que no vivía nadie.

El suceso ocurrió en torno a las 12.30 en el número 5 de la calle del Maestro Bayeu. Jesús A. V., de 52 años y residente en Zaragoza, entró en el inmueble con intención de quemarlo. La Delegación del Gobierno en Aragón, tras consultar a la Guardia Civil, informó de que a raíz del fuego algo hizo explosión, presumiblemente en la cocina, lo que causó heridas al presunto autor. La Benemérita indicó que un testigo le vio salir corriendo. Fuentes de la Cruz Roja apuntaron que el hombre se marchó en coche al centro de salud de Alagón. Allí fue detenido por un delito de daños. La gravedad de su estado obligó a trasladarlo en ambulancia al Clínico.

Después de que dieran el aviso por el incendio, acudieron al lugar miembros de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro, el Instituto Armado, cinco dotaciones de Bomberos de la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, una ambulancia del 061 y otras dos de la Cruz Roja. Uno de estos últimos vehículos se desplazó a Alagón para llevar al arrestado al hospital. Durante las labores de extinción, un bombero sufrió heridas leves en el cuello.

La Delegación del Gobierno aseguró que la ex pareja, Begoña G., era la dueña de la vivienda siniestrada porque resultó acreedora de la misma en la sentencia de divorcio. Añadió que la mujer intentaba venderla. Su abogado lo negó y afirmó que pertenecía a los dos ex cónyuges, así como que todos los bienes comunes están en proceso de ejecución porque el hombre no pagaba los préstamos. De hecho, ayer se hizo una subasta pública del edificio en un juzgado de Zaragoza. El letrado denunció que a su término Jesús A. V. viajó a Pedrola para quemarlo.

En la misma parcela, al fondo, hay construida otra vivienda, que da a una calle paralela. Al estar en ejecución hipotecaria, la mujer acordó con el banco venderla y recientemente fue adquirida por un particular.

Begoña G. y Jesús A. V. tienen dos hijos (la chica vive con la madre y el chico, con el padre) y se divorciaron en 2008. Las autoridades confirmaron que el ex marido cuenta con antecedentes por malos tratos. En la actualidad no había vigente ninguna orden de alejamiento, aunque ayer se le impuso una por la autoría del incendio.

No obstante, según la versión del abogado de la mujer, ya incumplió una orden de alejamiento previa. El pasado 15 de abril se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza la vista oral por el quebrantamiento. La sentencia está pendiente.

Agresión al suegro

El letrado destacó que también sigue sin resolverse un procedimiento penal por la presunta agresión del hombre a su suegro, el 26 de mayo de 2009. Ocurrió en la calle y empleó una navaja. Se han abierto diligencias en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital aragonesa. El alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar, corroboró que hace unos meses hubo un enfrentamiento, algo conocido por los vecinos.

Asimismo, el representante de Begoña G. subrayó que un par de semanas atrás presentaron una denuncia porque alguien accedió a la casa ahora vendida a un tercero y causó desperfectos en las habitaciones.

Enfrente del inmueble del Maestro Bayeu reside la hermana de la afectada. Sus familiares, conmocionados, declinaron hacer declaraciones a los medios de comunicación.