PROYECTO MUNICIPAL

Los vecinos del parque Pignatelli critican su estado pero aplauden su posible ampliación

CHA e IU se oponen a la recalificación para financiar la extensión por los antiguos depósitos. El PP esperará a conocer el plan.

Los vecinos del parque Pignatelli critican su estado pero aplauden su posible ampliación
Los vecinos del parque Pignatelli critican su estado pero aplauden su posible ampliación
JOSé MIGUEL MARCO

Los vecinos, usuarios y concesionarios del parque Pignatelli y su entorno celebran la posible ampliación de este espacio verde, aunque piden que el Ayuntamiento mejore primero el mantenimiento del recinto actual. Critican el estado en el que se encuentran las paredes que bordean el parque -llenas de grafitis permanentemente- y los efectos de los botellones del fin de semana.

Además, muchos lamentan que en la última reforma se puso una arena demasiado fina. "En cuanto llueve, la tierra se convierte en un barrizal, y el agua la arrastra toda a la parte más baja del parque", apunta Antonio Cabrera, empleado del bar del espacio verde. "Nadie está de acuerdo con la tierra que han puesto", señala el camarero, que lleva unos 25 años trabajando en parque Pignatelli.

Cabrera opina que este espacio "entre semana está bien", pero que los fines de semana "hay mucha suciedad con el botellón". Comparte su opinión José Luis Pérez, encargado de la concesión vecina, que tiene 'minimotos', camas elásticas y caballitos para los niños: "Estoy harto de encontrarme los fines de semana botellas, orines... Siempre tengo que estar un buen rato limpiando antes de abrir", lamenta Pérez, dueño de la concesión desde 1973.

Raúl Sánchez y Silvia Grau, habituales del parque junto con su pequeño Ángel, de casi dos años, apuntan que "está bien", pero que "necesita más mantenimiento, suele estar bastante sucio". Esteban García, que saca a pasear a su perro por esta zona verde del centro, señala que el parque está "muy frecuentado todos los días", sobre todo por gente con perros o familias con niños.

Todos ellos ven con buenos ojos los planes del Ayuntamiento, que prevé ampliar el parque Pignatelli por los antiguos depósitos del mismo nombre. La operación se financiaría con la construcción de unos 50 pisos en la calle de Santiago Guallar, que quedaría así cerrada, y conectaría Ruiseñores con el paseo Cuellar. "Cuanto más verde haya mejor, hay que aprovechar ese espacio que no tiene uso", comenta Antonio Cabrera.

Menos claro lo ven desde los grupos de la oposición del Ayuntamiento. El Gobierno PSOE-PAR necesita el apoyo de algún partido para sacar el plan adelante, pero ni CHA ni IU aceptarán recalificaciones, mientras que el PP esperará a conocer los detalles del proyecto. La portavoz de los populares, Dolores Serrat, cree que "hay que dar alguna solución a esos suelos", pero que "lo primero es ver el estudio y, luego, la necesidad de equipamientos que puede tener la zona".

Juan Martín (CHA), en cambio, mantiene que esta "no es la mejor manera de ampliar el parque, recalificando para construir vivienda libre". "Parece que se quiere dar cobertura a una recalificación con la ampliación de un parque". José Manuel Alonso (IU) calificó la operación de "especuladora" y "propia de unas políticas que deberían estar pasadas".

Botellón habitual. Los fines de semana es habitual ver restos de botellón en el parque. Ayer, este era el aspecto que presentaba.

La ampliación. El Ayuntamiento plantea prolongar el parque por el espacio que ocupan los antiguos depósitos, situados detrás de esta puerta.