INFORME DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE ESTADÍSTICA

La cifra de mujeres en la cárcel de Zuera se ha cuadriplicado en solo una década

El incremento es muy superior al del resto de España, donde no ha pasado del 55%.

La población reclusa de Aragón se ha multiplicado por dos a lo largo de esta década. Y aunque la mayoría de los internos siguen siendo hombres (94,6%), llama la atención el notable incremento del porcentaje de mujeres encarceladas. De hecho, en 2001 solo había 31, mientras que a finales de 2009 la cifra se situaba ya en 143, lo que significa que el número de reclusas se ha cuadriplicado. Así se desprende del último informe sobre la situación de los centros penitenciarios de la Comunidad, elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAE).

De las tres cárceles aragonesas, Daroca, Teruel y Zuera, solo esta última cuenta con un módulo específico para mujeres. Y de las 143 que estaban allí a finales del año pasado, 120 se encontraban cumpliendo una condena firme. El resto, 23, se hallaba en situación de prisión preventiva, a la espera de la celebración de un juicio. El incremento de mujeres encarceladas en Aragón se hace todavía más llamativo si analizamos lo sucedido en otras centros penitenciarios, ya que el aumento ha sido mucho más discreto en España. De hecho, de las 3.905 reclusas que había en todo el país en 2001 se pasó a 6.076 a finales de 2009, lo que representa un incremento del 55%.

En cuanto a los delitos que llevan a las mujeres a prisión, en la mayoría de los casos están relacionados con la salud pública y el tráfico de drogas.

Como se refleja en el informe del Instituto Aragonés de Estadística, la población reclusa ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de toda la primera década de este siglo, hasta alcanzar los 2.644 presos en diciembre de 2009 (actualmente, rondan los 2.700). El año 2001 supuso un gran punto de inflexión, ya que fue ese verano cuando se produjo la apertura de la macrocárcel de Zuera. Aunque se cerraron entonces los viejos centros de Zaragoza y Huesca, las características del nuevo complejo -a unos 40 kilómetros de las dos capitales- permitía adivinar que el número de presos aumentaría.

Más de mil celdas en Zuera

El centro penitenciario de Zuera cuenta con 1.008 celdas, cada una de ellas con dos camas. Cuando se inauguró, se dijo que solo habría un interno en cada una, pero el discurso no es ahora el mismo. Con el 3,5% del total nacional de encarcelamientos, Aragón se sitúa en el octavo puesto del ranquin. Con la apertura de las instalaciones de Zuera, han aumentado los traslados desde otras provincias. Desde algunos colectivos, se viene denunciando desde hace tiempo la situación de "hacinamiento" de este centro carcelario. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias lo ha negado y recuerda que nunca se ha llegado a la cifra de 2.000 reclusos.

Los años en que la población reclusa experimentó un mayor aumento en Aragón fueron 2002 y 2003. En ese periodo, se pasó de 1.313 internos a 2.231. En los años posteriores, las oscilaciones han sido siempre al alza -salvo en 2006, cuando hubo una pequeña rebaja- hasta llegar a los 2.700 actuales.

Nuevo centro de inserción social

A finales de 2009, en la cárcel de Daroca había 542 personas privadas de libertad, en Teruel 188 y en Zaragoza, 1.914. El pasado verano, con motivo de la presentación de las últimas reformas ejecutadas en Zuera, su director, Luis Lozano volvió a negar que el centro estuviera saturado. En este sentido, recordó que unos 200 reclusos de la prisión zaragozana se encuentran en tercer grado, y tan solo acuden a dormir a los centros de inserción social de Huesca y Zaragoza. Precisamente hace unos días se anunció la construcción de un segundo centro de estas características para cubrir la demanda.