URBANISMO

El arquitecto Luis Peirote gana el concurso para reordenar el entorno de la Estación del Norte

'...E la nave va...' es el título del proyecto ganador del equipo del que también forman parte Inma Ferreira Gimeno, Diego Pascual Nebra y Daniel Domingo.

Alrededores de la antigua Estación del Norte
El arquitecto Luis Peirote gana el concurso para reordenar el entorno de la Estación del Norte
MARÍA TORRES-SOLANOT

El proyecto del equipo de arquitectura de Luis Peirote ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la reordenación de la antigua Estación del Norte, en la margen izquierda de Zaragoza.


Esta propuesta se ha elegido entre las 20 presentadas y la elección del jurado «ha sido una propuesta de consenso con una salida positiva al solar que se localiza justo al lado de esta antigua estación», ha explicado el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que el objetivo es «reequilibrar la margen izquierda con nuevos equipamientos» que, en este caso, ha estimado que tendrá una utilidad tanto cultural, como comercial y de uso ciudadano «al estilo del Covent Garden de Londres», ha comparado.


Jerónimo Blasco ha destacado que la propuesta ganadora ofrece una cubierta en el solar de la zona más próxima al río «muy estética que permitirá ubicar actividades como un rastro de creadores y actividades múltiples». El proyecto de Peirote también incluye una zona de viviendas «destinadas especialmente a los jóvenes para que se queden en el barrio».

Tendrá que esperar


A su parecer, se trata de un proyecto que todavía tendrá que esperar en su ejecución porque en primer lugar «hay que conseguir recursos privados» y ha barajado la posibilidad de crear una sociedad o mediante Zaragoza-Vivienda «pero no hay nada decidido», ha precisado el consejero municipal.


Se trata de un proyecto para la próxima legislatura, ha asegurado Jerónimo Blasco, al apuntar que entes de iniciar los trámites administrativos, hay que encontrar los socios privados. No obstante, el proyecto en sí se podría ejecutar en un año, según le ha comunicado el propio arquitecto.


‘...E la nave va...’ es el título del proyecto ganador del equipo encabezado por el arquitecto Luis Peirote, del que también forman parte Inma Ferreira Gimeno, Diego Pascual Nebra y Daniel Domingo.


Este concurso se convocó el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Junta Municipal del Rabal, cuando el Gobierno de Zaragoza encargó a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la realización de un concurso de ideas para seleccionar las propuestas de intervención encaminadas a que el vacío urbano que rodea a la antigua Estación del Norte, en el distrito del Rabal, se convierta en un espacio ordenado, conectado con el barrio. Allí se ubicará un edificio plurifuncional que dará vida al entorno.


Al concurso se habían presentado 20 propuestas, y la selección, que se ha realizado con la intervención de un jurado, ha otorgado al equipo ganador un premio de 24.000 euros, y dos accésits de 6.000 euros cada uno, que han correspondido a las propuestas ‘Altabás’, presentada por Mariano Pemán y Luis Franco, y ‘:n Norte’, de la que son autores Daniel Olano, Luis Mendo y Sergio Marta.


El jurado también ha distinguido con tres menciones específicas a las propuestas presentadas por los equipos encabezados por Manuel Castillo, Gerardo Molpeceres y Alfredo Payá.