Tercer Milenio

En colaboración con ITA

EDIFICIO HISTÓRICO EN ZARAGOZA

Capitanía cumple 300 años

La Capitanía General de Aragón cumplirá el próximo 3 de abril el tercer centenario de su creación. Con motivo de este aniversario, en el edificio se abrirá a la sociedad aragonesa y se organizarán numerosos actos.

Fachada de Capitanía en una postal de principios del siglo XX
Capitanía cumple 300 años
HA

La Capitanía General de Aragón cumplirá el próximo 3 de abril el tercer centenario de su creación, un momento «importante» que se ha aprovechado para organizar numerosos actos y, sobre todo, abrir a la sociedad zaragozana y aragonesa el edificio en el que se asienta, en la plaza Aragón.


El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general de brigada Francisco Gan Pampols, ha explicado que con todos los actos que se han organizado se pretende abrir las puertas del palacio a los ciudadanos, «porque es tan suyo como nuestro», y acercar las fuerzas armadas a la sociedad.


Además, ha hecho hincapié en que con este aniversario «se habla de historia de España, de un cambio de dinastía y de decretos de nueva planta», cuestiones que muestran el peso que tenía entonces Aragón en el país.


Entre los actos programados destaca un ciclo de conferencias que comenzará el jueves, 17 de marzo, con la ponencia 'Aragón y la formación de lo español', y continuará con 'La capitanía general de Aragón' (14 abril) y 'Banderas de España' (25 mayo).


El 3 de abril se presentará el sello conmemorativo del centenario y el 26 de ese mismo mes la 'V Muestra Pintores Aragoneses Militares', que se inaugurará al día siguiente.


También se ha previsto participar de forma muy activa en la Feria del Libro de Zaragoza, cediendo el espacio de Capitanía para presentaciones de libros o charlas, entre otras actividades, así como organizar un ciclo de conciertos de la música de la Academia General Militar.


El coronel jefe de la Oficina de Apoyo al comandante militar, Carlos Alba, ha detallado que estos conciertos se celebrarán el 5 de junio y en el mes de septiembre, en una jornada aún por determinar, mientras que Capitanía acogerá un concierto de corales (24 noviembre) y un concierto de navidad (15 de diciembre).


El 27 de octubre también es una fecha muy señalada en el programa de actos, ya que se ha previsto una recepción oficial y la entrega del 'Premio General Palafox', mientras que el 17 de noviembre se presentará el libro institucional del Palacio de Capitanía.