OBRAS EN ZARAGOZA

Belloch quiere impulsar la prolongación de Tenor Fleta justo antes de las elecciones

El proyecto cuesta 14 millones y pretende sacar casi un 60% de la financiación de proyectos vinculados a la venta de suelo.

Recreación del proyecto de ampliación de Tenor Fleta elaborado por Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec.
Belloch quiere impulsar la prolongación de Tenor Fleta justo antes de las elecciones
HERALDO

El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto de prolongación de la avenida de Tenor Fleta para enlazar su abrupto final actual, en San José, con el Tercer Cinturón. La idea del alcalde, Juan Alberto Belloch, es adjudicarlo justo antes de las elecciones, aunque para ello antes debe cerrar el ejercicio de ingeniería financiera que supone la operación, hasta completar los 14 millones de euros necesarios.

Las cuentas que hace el equipo de Gobierno para sacar adelante el proyecto son las siguientes: algo más de seis millones de euros saldrían de partidas plurianuales de los presupuestos de 2012 y 2013; tres millones más los aportaría la operación que en su día se firmó con la junta de compensación de Arcosur; dos millones procederían del desarrollo del sector 38-4, junto al futuro campo de fútbol; y los tres restantes, de la venta de suelo municipal. Es decir, casi el 60% de la financiación procedería de proyectos vinculados a la venta de suelo.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, dijo que el Ayuntamiento puede disponer de todo ese dinero «ya», y tanto él como el alcalde Belloch se comprometieron ayer a que los trabajos estarán licitados y adjudicados «antes de las elecciones». Para el comienzo de las obras habría que esperar algo más, aproximadamente hasta otoño.

La presentación se hizo con el tejido vecinal de la zona presente, y el equipo de Gobierno les garantizó que dispondrá del dinero necesario «antes de sacarlo a licitación». Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que si se cumplen los plazos marcados, tendrían que estar terminadas a lo largo de la primera mitad de 2013.

Belloch señaló que con estas obras se resolverá «una reivindicación histórica» para evitar el «efecto barrera» que supone el cajón ferroviario que se abre en el actual final de Tenor Fleta, en el barrio de San José. Pérez Anadón, por su parte, destacó que posibilitará «cambiar la movilidad del barrio y de todo el centro de la ciudad», ya que permitirá enlazar esta calle con el Tercer Cinturón -así, se podrá acceder a esta ronda de manera rápida desde la avenida de Goya-.

El nuevo tramo, de 900 metros de longitud, aprovecha el cajón que cubre las vías del tren para crear una calle de aceras anchas y abundante arbolado, así como carril bici. Al llegar al Tercer Cinturón, el proyecto -redactado por el equipo de Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec- prevé crear una amplia plaza ovalada en la que se favorezcan los flujos peatonales, dado que más allá de la ronda se prevé la construcción del futuro campo de fútbol. A ambos lados de esta prolongación hay previstas promociones urbanísticas, que cuando se desarrollen deberán devolver al Ayuntamiento parte de los gastos de urbanización.

Uno de los grandes beneficiados de este proyecto será el parque de La Granja, ya que se actuará sobre 19.178 metros cuadrados de esta zona verde. «Salvaremos de manera elegante y atractiva los desniveles que crea actualmente el túnel ferroviario», señaló Daniel Olano, uno de los arquitectos responsables.