El pueblo pequeño de Teruel con 206 habitantes que destaca por su arquitectura y entorno natural

Entre pinares, enclavado en los Montes Universales, se encuentra un municipio de la Sierra de Albarracín que es ideal para disfrutar de la naturaleza porque está rodeado de fuentes y cascadas.

Este pueblo de Teruel está rodeado de un interesante entorno natural, presidido por los Montes Universales
Este pueblo de Teruel está rodeado de un interesante entorno natural, presidido por los Montes Universales
Laura Uranga

Si de algo puede presumir Aragón es de tener pueblos pequeños, y otros no tanto, algunos incluso entre los más bonitos de España. Y es que, más allá del grave problema que supone la despoblación, lo cierto es que son lugares atractivos para hacer escapadas y desconectar de la rutina. Además, tienen mucho que ofrecer: arquitectura popular que nos transporta a tiempos pasados y entornos ideales para disfrutar de la naturaleza, entre otras cosas. En las tres provincias, la de Teruel se lleva la palma en cuanto a rincones de lo más pintorescos y con poca población, por lo que si buscas un lugar en el que dejar atrás el estrés del día a día, este es tu sitio.

Concretamente, en la Sierra de Albarracín podemos encontrar muchos de estos rincones dignos de visita, como los paisajes de rodeno, diversas simas, y municipios como Toril, Bronchales o Pozondón, además de la capital de la comarca, elegida el pueblo más bonito para visitar en abril este 2024.

Qué ver en Terriente, un pueblo de Teruel con un bonito casco urbano

Cerca del límite de Aragón con Castilla-La Mancha se enclava, protegido por los Montes Universales, un pequeño pueblo turolense de tan solo 206 habitantes que atrae numerosos visitantes, sobre todo, por su arquitectura y entorno natural.

En el patrimonio de Terriente destaca, en primer lugar, la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVI construido en mampostería y sillares de refuerzo. Además, está declarado Bien de Interés Cultural por su buen estado de conservación y es un buen ejemplo de arquitectura popular de la Sierra de Albarracín.

También sobresale en el pueblo la iglesia parroquial del Salvador, una construcción gótico-renacentista realizada en varias etapas a lo largo del siglo XVI. Al igual que las ermitas de Villarejo, del siglo XVII, y la de Rosario, que data del siglo XVIII, pequeñas joyas arquitectónicas que son refugios de tranquilidad y espiritualidad.

Su urbanismo es típico de las poblaciones ganaderas de la sierra. Y es que Terriente posee uno de los conjuntos urbanos más singulares de toda la comarca, con dos grandes plazas, la del Boticario y la Mayor, que se abren en el centro de la población.

Enmarcado en un paisaje presidido por los Montes Universales, Terriente ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la naturaleza. En su entorno podemos realizar diversas rutas hacia pueblos de alrededor o bien a enclaves naturales de alto valor paisajístico.

Puedes acercarte al extraordinario paraje de la Fuente del Buey, en el Barranco del Pilancón; o a la Cascada del Molino de San Pedro, también conocida como del Vallecillo, cuya ruta nos lleva también hasta los Ojos de Cabriel.

Dónde comer en Terriente

Inmerso en el paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, entre Terriente y Moscardón, se encuentra el restaurante El Molino de Algarbe, el lugar ideal si quieres disfrutar de comida tradicional casera en todo un oasis, en el Paraje El Algarbe.

Cómo llegar a Terriente, en Teruel

Para llegar a Terriente desde Teruel hay que tomar la A-1513 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y media en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión