El pueblo pequeño en el corazón de Teruel con 64 habitantes entre montañas y manantiales

Si quieres oír el silencio y disfrutar de la naturaleza, este municipio de la comarca Cuencas Mineras, asentado en un valle capicúa, emerge entre los chopos y ofrece muchos atractivos turísticos.

Este pueblo de Teruel es el lugar ideal para oír el silencio
Este pueblo de Teruel es el lugar ideal para oír el silencio
Laura Uranga

El maravilloso entorno natural de Teruel hace de esta región un lugar en el que desconectar del estrés del día a día. Además de ser la provincia con más pueblos bonitos de España, es la que tiene los más altos de Aragón. La belleza de esta zona no solo se debe a la conocida como 'Toscana española' o la Sierra de Albarracín y su capital homónima, sino que otros pueblecitos turolenses, quizá algo más desconocidos y pequeños, también esconden otros encantos. Una de las comarcas que más pasan desapercibidas es la de Cuencas Mineras, con infinidad de rincones a los que merece la pena acercarse para empaparse de su brillo especial.

Haciendo honor a su nombre, este territorio de Teruel cuenta con un amplio patrimonio minero, como no podía ser de otra manera. Pero este no es su único atractivo, ya que también esconde un rico patrimonio natural con hermosos paisajes como los que encontramos en torno a la sierra de Fonfría, las Muelas y Estrechos del río Guadalope y el río Martín, así como los desfiladeros de esta zona y el Parque Geológico más antiguo de España.

Qué ver en Jarque de la Val, un pueblo de Teruel en un valle capicúa

En la llanura y rodeado de montañas repletas de manantiales que lo nutren de agua cristalina se encuentra el bonito pueblo turolense de Jarque de la Val, perteneciente a la comarca Cuencas Mineras. Se asienta en un valle capicúa, llamado la Val de Jarque, y es un pequeño tesoro de tan solo 64 habitantes donde oír el silencio está garantizado.

Entre el patrimonio arquitectónico que destaca de este municipio encontramos dos edificios que dibujan su silueta en nuestra llegada a Jarque de la Val. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVII y actualmente se encuentra en ruinas, aunque se conserva su imponente torre, que sobresale en la panorámica del pueblo.

El otro imprescindible es la Casa Consistorial, construida en el siglo XVII en mampostería y sillar. Se sitúa en la parte superior del municipio y está reconocida como Bien de Interés Cultural por su buen estado de conservación.

Además, en los alrededores de Jarque de la Val se ubica la ermita de Santa María, que data del siglo XVI, de estilo gótico. De igual forma, en su entorno puedes descubrir paisajes impresionantes y caminar por pintorescos senderos.

Y, si eres amante de la cultura, esto seguro que es de tu interés: los próximos 3 y 4 de mayo de 2024 se celebra en Jarque de la Val la III edición del Festival de Arte Libre ATUAIREEl objetivo principal de este evento es crear un punto de encuentro cultural donde promocionar los proyectos multidisciplinares de diferentes artistas de la provincia de Teruel.

Este proyecto, desarrollado por voluntarios, busca dinamizar el territorio aragonés a través de la cultura y el arte desde un enfoque activo, positivo y creativo para luchar contra la despoblación mediante el arte en sus diferentes expresiones y con las sensibilidades los artistas.

Dónde comer en Jarque de la Val

Un buen sitio para comer en este pueblo de Teruel es el Hotel La Val, situado en la calle La Torre, 3.

Cómo llegar a Jarque de la Val, en Teruel

Para llegar a Jarque de la Val desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-222 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión