La impresionante sima entre pinares en un pequeño pueblo de Teruel

En la Sierra de Albarracín, muy próximo a una localidad de tan solo 111 habitantes, se esconde este espectacular y profundo pozo que deja con la boca abierta a todo turista que se acerque.

Este impresionante pozo se encuentra en un pequeño pueblo de Teruel
Este impresionante pozo se encuentra en un pequeño pueblo de Teruel
Comarca de la Sierra de Albarracín

Algunos de los rincones más bonitos de España se encuentran en Aragón. Encantadores pueblos y entornos naturales de infarto hacen de la comunidad el lugar ideal para hacer turismo y disfrutar tanto de exquisito patrimonio cultural, gastronómico y arquitectónico como de la naturaleza. Y la provincia de Teruel alberga enclaves turísticos tan destacados como la conocida 'Toscana española', el Matarraña, o la Sierra de Albarracín, cuya capital es el pueblo más bonito para descubrir este mes de abril.

Esta comarca es uno de esos lugares que enamora por su infinidad de encantos. Aquí se puede descubrir desde preciosas cascadas hasta pinturas rupestres y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, pasando por bellísimos pueblos y castillos, en esta región turolense puedes encontrar todo lo que te imagines.

Así es la Sima de Frías, un lugar para adentrarse en las profundidades de la tierra

Saliendo del pequeño pueblo de Frías de Albarracín, tomando la dirección del nacimiento del río Tajo, se encuentra la Sima de Frías. Un punto al que podemos acceder a pie desde la señalización en la carretera A-1704. 

Esta impresionante formación kárstica tiene forma de pozo de unos 80 metros de diámetro y 60 metros de profundidad y deja con la boca abierta a todos aquellos que se acercan a visitarla. Además, se pueden apreciar perfectamente los estratos del terreno que la componen.

Por precaución, alrededor de sima hay un vallado de protección de madera y se puede dar un paseo dando la vuelta por una pequeña senda, disfrutando de los pinares que la rodean

La mejor vista se puede obtener desde la parte opuesta al camino de entrada a la sima. Pero también podemos disfrutar de interesantes fósiles, que se encuentran en el lado izquierdo de la sima llegando desde la carretera.

Frías de Albarracín, donde nace el río Tajo

Otra curiosidad de este pueblo es que en sus proximidades se encuentra el nacimiento del río Tajo, en el arroyo de Fuente García. Se ubica en los Montes Universales y está custodiado por las enormes estatuas que representan la personificación del río, instaladas en 1974 y realizadas por el escultor José Gonzalvo. La escultura mayor simboliza al «Padre Tajo» y las tres menores las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.

El río más largo de la Península Ibérica nace en esta localidad turolense y atraviesa España para desembocar en Lisboa. De este nacedero manan aguas pero no dan lugar a un cauce estable, y no es hasta más adelante donde se puede ver un caudal permanente. Más delante se puede disfrutar de los idílicos paisajes que forma el río, donde es imprescindible recorrer el Camino Natural del Alto Tajo.

Qué ver en el pequeño pueblo de Frías de Albarracín, en Teruel

Esta pequeña localidad de la comarca Sierra de Albarracín se sitúa en la ladera del Cerro del Castillo, dominando una gran depresión, desde donde podemos ver la Peña Rubia y el Cañón de la Hoz. En ella encontramos algunas construcciones de interés arquitectónico-cultural como la iglesia de la Asunción, una de las obras más monumentales de estilo neoclásico en la provincia de Teruel.

Junto al pueblo, de 111 habitantes, además se ubica la antigua ermita de la Inmaculada Concepción, junto con otras como la de San Roque; la de San Juan, edificio de una nave con techumbre de madera próximo a la fuente del Buey; o la ermita del Carmen, en las ya deshabitadas Casas de Frías.

Frías de Albarracín se encuentra cerca de la Cueva del Diablo y de fuentes naturales como la Fuente del Berro y la del Buey. Otro de los atractivos turísticos del pueblo es el curioso 'árbol de la H', dos pinos unidos de forma natural por una rama que forman una figura parecida a la letra H y que está incluido en el Catálogo de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón.

Cómo llegar a Frías de Albarracín, en Teruel

Para llegar a Frías de Albarracín desde Teruel hay que tomar la A-1512 en un trayecto de poco más de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son unas dos horas y media en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión