El mejor paisaje volcánico de la península ibérica, una maravilla natural cerca de Zaragoza

Esta espectacular zona repleta de volcanes mágicos se encuentra en la provincia de Gerona, a tres horas y media de la capital de Aragón, y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Este paisaje volcánico es el mejor de la península Ibérica y se encuentra cerca de Zaragoza
Este paisaje volcánico es el mejor de la península Ibérica y se encuentra cerca de Zaragoza
Eloi_Omella, via Canva.com

Motivos no faltan para que revistas de viajes como 'National Geographic' siempre incluyan destinos aragoneses en sus listas viajeras para descubrir los mejores rincones de España. Esta publicación suele ser generosa con Aragón, ya que siempre se cuela algún lugar de la comunidad en sus recopilaciones. Recientemente se ha hecho eco de las maravillas naturales de toda España, islas incluidas, con tres de 33 aragonesas (una compartida con Cataluña), pero también muchas cercanas a nuestro territorio, por lo que se convierten en destinos perfectos para hacer una escapada.

Entre los lugares destacados, por ejemplo, hay dos navarros: la impresionante Selva de Irati y las Bardenas Reales, a tiro de piedra de Tauste, dos clásicos en la selección nacional de regalos naturales para la vista. No obstante, en Cataluña, cerquita de tierras aragonesas, también hay dos destacados, además del Congost de Montrebei, compartido entre Lérida y Huesca; que no pueden faltar en este listado.

Una de las maravillas catalanas de las que hablamos se encuentra en Tarragona: el Delta del Ebro. Es un oasis para visitantes y aves donde disfrutar de un precioso microcosmos de lagunas, playas y humedales que lo convierten en uno de los principales parques naturales húmedos de la Europa occidental. Pero este espectacular enclave lo dejamos para otro momento.

Una maravilla natural en Gerona: el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Hoy nos centramos en el mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica. Se ubica en la provincia de Gerona y es un espacio natural protegido español situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha.

Con una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha (Garrotxa, en catalán) es la región volcánica mejor preservada de la península ibérica donde el vulcanismo se considera inactivo -pero no extinguido-, y lo podemos disfrutar a algo más de tres horas de Aragón.

Está formado por once municipios catalanes y tiene una extensión de unas 15.000 hectáreas y una cuarentena de volcanes bien conservados cuyos cráteres y coladas de lava se pueden observar y pisar gracias a los diversos itinerarios y rutas señalizadas.

Es un paisaje lunar de colores de arena oscura, negros, rojos, verdes y morados que hace las delicias de los visitantes y que es atractivo también por su situación geográfica: próxima al mar, a la costa del Alt Empordà, y a algunas comarcas montañosas de España.

Olot y el volcán Montsacopa, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Olot y el volcán Montsacopa, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Turisme Garrotxa

El parque cuenta con 28 itinerarios pedestres de diferentes longitudes y dificultad para recorrer las inmediaciones de los volcanes y conocer su variada vegetación. Entre los lugares más interesantes para visitar en este espacio natural protegido de la provincia de Gerona podemos destacar los siguientes para disfrutar con calma de paisajes volcánicos de montaña y perderse en la naturaleza:

  • Reserva Natural del Volcán del Montsacopa y la ciudad de Olot. El volcán Montsacopa, de 120 metros de diámetro, está situado en medio de la localidad y alineado entre los volcanes de Montolivet y de La Garrinada. 
  • La ruta de las Tres Coladas de Sant Joan les Fonts. El recorrido transcurre por una zona de riscales basálticos, resultado del enfriamiento de las coladas de lava emitidas por los volcanes, así como también hay muestras de bosque de ribera con especies de gran valor botánico e interesantes muestras de arquitectura industrial a orillas del río.
  • La Reserva Natural de La Fageda d'en Jordà. El hayedo de La Fageda d'en Jordà, una de las 26 reservas naturales del Parque Natural, crece sobre la colada de lava del volcán del Croscat que se extiende por los municipios de Santa Pau (con el volcán de Santa Margarita), Olot y Les Preses.
  • Castellfollit de la Roca y su riscal basáltico. Este singular pueblo, uno de los más pequeños de Cataluña, está situado a 296 metros de altitud y se levanta sobre los restos volcánicos de hace miles de años en una pared basáltica de 40 metros de altura consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell y de la lava de dos coladas procedentes de los volcanes de Olot y Begudà.

Cómo llegar al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Cataluña

Para llegar al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 y la C-25 en un trayecto de alrededor de tres horas y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-22 y la C-25 en un trayecto de tres horas y cuarto en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión