El río subterráneo navegable más largo de Europa está a solo una hora de Teruel

Se encuentra en la Cuevas de San José y es el navegable más largo de Europa, ya que de sus 2.750 metros de longitud, 800 metros corresponden al recorrido que puede realizarse en barca.

Las Cuevas de San José ofrece a sus visitantes un tranquilo paseo en barca.
Las Cuevas de San José ofrece a sus visitantes un tranquilo paseo en barca.
Coves de Sant Josep

España tiene el río subterráneo navegable más largo de Europa y está a tan solo una hora de Teruel. Hablamos de las Cuevas de San José en la Vall d´Uxó, provincia de Castellón, la vecina de Aragón. En el interior de esta cueva se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa, ya que de sus 2.750 metros, 800 se pueden recorrer en barca.  

Las Coves de Sant Josep se formaron hace alrededor de 250 millones de años y están situadas dentro del conocido Parque Natural de la Sierra de Espadan. Antiguamente, esta zona presentaba un río de agua cristalina de abundante pesca y montañas cubiertas de pinos y esta gruta, tal y como explican desde la Fundación Aquae, era un refugio perfecto durante el post paleolítico y se usaba como asentamiento.

Además, como destacan en la página oficial de Turismo de Vall d'Uixó, se pueden admirar singulares pinturas y grabados prehistóricos que datan de más de 15.000 años, pertenecientes al Paleolítico Superior. Y cerca de las cuevas se encuentra el Poblado Ibérico de Sant Josep, un yacimiento arqueológico que se puede visitar y está ubicado en lo alto de la colina. Por tanto, la Vall d'Uixó es un destino perfecto para una escapada de fin de semana o, incluso, de un día si viajas desde Teruel. 

El río navegable más largo de Europa cerca de Teruel

Gracias a la Autovía Mudéjar A-23 se puede llegar desde Teruel hasta La Vall d´Uxó de Castellón en tan solo 1 hora y 14 minutos. Desde la capital turolense se coge directamente la autovía hasta la N-225 que te deja en la localidad de Castellón.  

Cuevas de San José en La Vall d´Uxó por dentro

Una de las características que más llama la atención a los turistas es la opción de recorrer la cueva en barca. Fue en el año 1950 cuando construyó un sistema de barcas y de retención de agua para tener un nivel más estable en el río subterráneo. De esta forma comenzaron las visitas al río de San José. A través del viaje en barca se pueden contemplar las formas caprichosas que la acción del agua ha ido realizando en la roca durante el transcurso de miles de años. Hablamos de las estalactitas, estalagmitas y diferentes figuras.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión