rutas por aragón

Un belén para descubrir el rico patrimonio de Sena y su famoso meteorito

El montaje está situado en la antigua casa de las monjas, un palacete de estilo aragonés, que aparece recreado junto a otros edificios y enclaves destacados.

El montaje del belén de Sena recrea en miniatura algunos de los elementos más destacados del municipio
El montaje del belén de Sena recrea en miniatura algunos de los elementos más destacados del municipio
P. P. A.

Sena es uno de los pueblos más bonitos de Los Monegros. Dentro de su casco urbano, destaca el edificio consistorial, con su lonja porticada, y la antigua casa de las monjas, un palacete de estilo aragonés, que fue caserón de labradores y después, convento de las carmelitas. Allí, a lo largo de estos días, es posible contemplar su belén artesanal, que recrea en miniatura el rico patrimonio del municipio y de su entorno más cercano.

El montaje, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, cuenta con varias novedades. La más destacada es la incorporación de una réplica en miniatura del famoso meteorito que hace 250 años cayó en la zona de huertas. Con motivo de esta efeméride, y dado su interés, ya que fue el primero en documentarse a nivel científico en España, el asteroide ha sido trasladado del Museo de Ciencias Naturales de Madrid a la ciudad de Huesca y hasta el 13 de enero, puede verse en una exposición organizada en el Centro Ibercaja.

La reproducción del meteorito sigue la armoniosa estructura del montaje, donde cada construcción y figura están realizadas a escala. De hecho, si uno toma una fotografía y después, la observa en su teléfono móvil le parece estar viendo una imagen real. La Plaza Mayor, que está basada en fotografías antiguas, es un buen ejemplo, con los edificios originales y la cruz de término en medio. También allí aparece representado un cuadro del grupo local de dance, el pregonero, el colchonero o un mercado tradicional. El belén artesanal de Sena tampoco se olvida de otros modos de vida, usos y costumbres, con la antigua almazara, la tejería, la herrería, la trilla o la matacía del cerdo.

También han sido recreados elementos de su entorno, desde el tozal del Colasico, situado en la sierra de Jubierre, al puente de la localidad de Ballobar. Asimismo, aparece el monumento a la Mora o las ermitas dedicadas a Santa Quiteria y Santa Cruz.

Al frente del diseño, ha vuelto a estar Miguel Buil y Alfredo Cerezuela. Ambos se muestran orgullosos del trabajo realizado, animando a vecinos y visitantes a acercarse a la localidad y disfrutar del montaje, que abre sus puertas sábados, domingos y festivos en horario de 17.00 a 20.30.

Detalle del belén de Sena
Detalle del belén de Sena
P. P. A.

Belén viviente

Los días de mayor afluencia coinciden siempre con la celebración de su gran belén viviente, que, al igual que cada año, atraerá a cientos de personas, que disfrutan del esmero con el que son recreadas cada una de las escenas así como de la interpretación de los personajes representados.

La actividad cuenta con la implicación de unos 140 vecinos y además, suma la colaboración del Museo de Oficios Antiguos de Monegros, que tiene su sede en Sena y que presta gran parte del atrezo. Organizados por grupos y luciendo indumentaria acorde, los implicados recrearán la Anunciación, el portal, el mercado, el censo, la posada, el pozo, la herrería, el huerto o el palacio de Herodes.

La actividad, que está organizada por la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena, tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre. A estas alturas, ya son numerosos los grupos que han realizado su reserva (641 582 224).

El montaje forma parte de la Ruta del Belén de Aragón
El montaje forma parte de la Ruta del Belén de Aragón
P. P. A.

Sena, un pueblo de artistas

Sena es un pueblo de artistas, donde están orgullosos de su trabajo y presumen de sus obras. Algunos colaboran con los dos belenes, ya sea a través de elementos decorativos o construcciones o dando ambiente con su destreza para la música. Por ejemplo, la folclorista Pilar Monter o la gaitera Nuria Montull son dos de las colaboradoras más habituales.

Tampoco suele faltar la pintora y escultora Josephine Monter, que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde desarrolló gran parte de su trayectoria profesional. De vuelta a su localidad natal, instaló aquí su taller y galería y además, se volvió un activo fundamental para vida social y cultural del pueblo. Dentro del municipio, cuenta con varias obras, entre ellas, las esculturas denominadas La Mora, que cristaliza una antigua leyenda, y la Tía Tonina, que rinde homenaje a una vecina ya desaparecida.

Asimismo, y entre otros ejemplos, cabe destacar la escultura dedicada al dance local, que es obra de otro artista local, Miguel Ángel Almerge, y que está situada en la principal entrada al casco urbano. En este caso, muestra dos figuras, un danzante y un volante realizados en forja.

Antes de abandonar la localidad, otro lugar que visitar es el Museo de Oficios Antiguos de Monegros, que exhibe alrededor de 6.000 objetos vinculados con todo tipo de oficios o modos de vivir ya desaparecidos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión