Los tres refugios más altos de Aragón para celebrar el Día Internacional de las Montañas

La ONU declara el Día Mundial de las Montañas el 11 de diciembre con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tienen los ecosistemas de montaña para la vida.

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos y el segundo más alto de la Península Ibérica
El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos y el segundo más alto de la Península Ibérica
Arturo Polo Ena, via Canva.com

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, declarado por la ONU para crear conciencia de su importancia para la vida. Según datos de Naciones Unidas, las montañas cubren una cuarta parte de la superficie terrestre y son la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo. Se dice que Aragón es un país de montañas, ya que forman una parte muy importante del territorio. Los Pirineos, el Moncayo, el Sistema Ibérico... son algunas de las zonas más bonitas y turísticas de la comunidad

Una evidencia sobre la importancia y la biodiversidad de los ecosistemas de montaña es que cerca del 60% de la superficie propuesta en su día para formar parte de la Red Natura 2000 en España corresponde a zonas de montaña. Y en Aragón su relevancia es muy notable, ya que en las montañas de nuestra comunidad perduran algunos de nuestros más valiosos legados culturales y patrimoniales, desde las arcaicas manifestaciones artísticas del arte rupestre hasta el arte románico pasando por el folclore más remoto o la propia lengua aragonesa.

Refugio de Cap de Llauset, el más alto de Aragón

El refugio de Cap de Llauset es el más alto de Aragón
El refugio de Cap de Llauset es el más alto de Aragón
Federación Aragonesa de Montañismo

El refugio de Cap de Llauset queda situado en plena GR-11 dando asimismo cobertura, servicio y seguridad a los muchos montañeros que realizan esta ruta de interés internacional. Está situado a 2.425 metros de altura, en la Comarca de La Ribagorza

Forma parte de la red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo y es el refugio de montaña guardado todo el año más elevado del Pirineo, quedando rodeado en su zona septentrional y occidental por varias cimas de 3.000 metros, incluido el Aneto. El acceso habitual al refugio se realiza desde la presa del embalse de Llasuet, a la que se llega por una pista que parte del núcleo de Aneto.

Refugio de Botornás, en Benasque

El refugio de Botornás se encuentra a 2.300 metros de altura, en Benasque, al lado del Ibón de Botornás, al que se puede acceder por el GR-11 que une la presa de Llauset con el Ibón Cap de Lauset. Se trata de una cabaña es una pequeña caseta con una mesa, bancos y chimenea. Se encuentra cerca del embalse de Llauset y también es punto de paso para el S-10.

Para llegar a este refugio hay que tomar la N-230 carretera de Lérida-Vielha en dirección a Senet de Barrabés, donde hay un desvío hacia el poblado de Aneto.

Refugio de Bachimaña Alto en Panticosa

Está situado en el término municipal de Panticosa y se ubica a una altitud de 2.225 metros, en la misma antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados ahora en su base por un gran numero de ibones, como son los de Gramatuero, los del Pezico y los conocidos Ibones Azules, y culminados por una impresionante gama de picos y crestas de gran belleza, algunos de ellos superando los 3.000 metros de altitud, como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. 

Asimismo, el refugio de Bachimaña Alto se encuentra en pleno trazado del GR-11, la Senda Transpirenaica, y forma parte del interesante recorrido circular al pico de la Gran Facha. Está abierto todo el año, y desde aquí es posible realizar muchos recorridos y ascensiones con esquís de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión