Tres claustros de Aragón entre los más impresionantes de España, según 'National Geographic'

Estos templos aragoneses donde reina la tranquilidad y la calma han cautivado a la prestigiosa revista. Están abiertos al público y son el lugar ideal para la introspección y la meditación.

Este monasterio a una media hora de Jaca es uno de los destacados por 'National Geographic'
Este monasterio a una media hora de Jaca es uno de los destacados por 'National Geographic'
Laura Uranga

Que 'National Geographic' incluya rincones de Aragón en sus listas de viajes no es ninguna sorpresa, pero siempre una alegría. Las tres provincias de nuestro territorio esconden lugares que enamoran a la prestigiosa revista, y no es para menos, ya que contamos con infinidad de reclamos turísticos muy atractivos. Desde excepcionales hoteles hasta paisajes que quitan el aire, en la comunidad aragonesa la oferta es muy amplia y variada. En este caso, la publicación destaca la arquitectura sagrada de España, y en el listado, compuesto por 15 monumentos, se han colado tres aragoneses.

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, un claustro de visita obligada

Cubierto por la impresionante roca caliza que lo cobija, el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña se encuentra perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural, enclavado en el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Abarca una amplia cronología que comienza en el siglo X con la fundación de un pequeño centro monástico dedicado a San Juan Bautista, del que sobreviven algunos elementos.

En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián. Pero si algo destaca en este espectacular monumento a una media hora de Jaca es el magnífico claustro románico, obra de dos talleres diferentes. A todo ello hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievales, entre los que cabe señalar el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Si quieres visitar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, estos son los precios:

  • Tarifa normal: 12 euros
  • Tarifa reducida: 7,50 euros
  • Tarifa niños: gratuita para menores de 6 años

Y el horario de visita es el siguiente:

  • Del 1 de noviembre al 15 de marzo, el monasterio viejo se puede visitar de lunes a viernes y domingos en horario de 10.00 a 14.00 y los sábados en horario de 10.00 a 17.00.
  • En el puente de la Constitución, del 2 al 9 de diciembre, el horario es de 10.00 a 17.00; mientras que el 10 de diciembre es de 10.00 a 14.00.
  • En Navidad, el 25 de diciembre y 1 de enero permanece cerrado; el 24 y 31 de diciembre el horario es de 10.00 a 14.00; los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 10.00 a 17.00; el 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de 10.00 a 17.00; y el 7 de enero de 10.00 a 14.00.

La Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena

Roda de Isábena presume de ser el pueblo más pequeño de España con catedral, y no cualquiera. Se trata de un antiguo templo dedicado a San Vicente y San Valero, y es la más antigua de la comunidad. Se construyó en el siglo XI y es una de las atracciones más importantes del turismo de Fe en Aragón. Preserva una buena parte original a pesar de las remodelaciones a las que se ha sometido y cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro de mediados del siglo XII.

Este último ha enamorado a 'National Geographic', que lo califica de "pequeño oasis florido donde se puede sentir una calma especial". Por aquí paseaban los monjes a través de su arquería de aspecto monolítico. Asimismo, este en su claustro se conservan abundantes inscripciones necrológicas esculpidas en algunos de los capiteles. Destaca la belleza especial del pórtico de la sala capitular y las pinturas murales románicas que adornan esta estancia.

Para reservar una visita guiada hay que hacerlo a través de la página web. El precio de la entrada para la visita turística para adultos es de 4 euros por persona y gratis para los menores de 12 años. Y el horario de visita de octubre a mayo es:

  • Lunes: 11.15, 12.30 y 13.30
  • Martes cerrado
  • Miércoles a domingo: 11.15, 12.30, 13.30, 16.30 y 17.30.

El Monasterio de Veruela, el primero cisterciense de Aragón

El imponente Moncayo en frente da la bienvenida al visitante a este espectacular edificio religioso que, aunque al final no lo fuera, se construyó para ser panteón real. Pertenece al término municipal de Vera de Moncayo, a 15 kilómetros de Borja. Su claustro gótico data del siglo XIV, al que llegó Gustavo Adolfo Bécquer junto a su hermano en busca de protección contra la tuberculosis, la enfermedad romántica, y que les llevó a alojarse en este monasterio en varias ocasiones.

El Real Monasterio de Santa María de Veruela sigue el esquema “tipo” que se aplicaba a todos los monasterios cistercienses: austera arquitectura que se complementa con la pureza y sobriedad que los monjes debían presentar ante Dios. Este espíritu llevó a los monjes a crear una ciudad en miniatura dedicada a la oración, a la devoción, al silencio y al trabajo.

El horario de visita en invierno, del 1 de octubre al 30 de marzo, es de 10.30 a 18.00, y los lunes permanece cerrado si no es festivo. Los sábados, domingos y festivos hay visitas guiadas a las 11.30, 12.30 y 16.00.

El precio de la entrada a este monasterio es de 1,80 euros, que incluye el acceso al Museo del Vino,junto al aljibe; al Museo del Aceite y al Espacio Bécquer. Es imprescindible reservar previamente, que se puede hacer llamando al teléfono 976 64 90 25.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión