Este es el Belén Viviente más grande de Aragón que tienes que visitar esta Navidad

Entre Benasque, el pueblo oscense que opta a conseguir la iluminación de Ferrero Rocher, o la programación de Zaragoza, la oferta navideña en la comunidad es muy amplia.

Este Belén Viviente es el más grande de Aragón
Este Belén Viviente es el más grande de Aragón
José Luis Pano

Desde este viernes 1 de diciembre, Aragón se va a convertir en un paraíso navideño. Con el encendido de las luces y demás atractivos turísticos típicos de estas fechas, como los mercadillos, los belenes, pistas de patinaje, Papá Noel... son muchas las razones por las que visitar Zaragoza, Huesca y Teruel o los pueblos repartidos por el territorio. No obstante, uno de los símbolos más representativos de la Navidad es, sin duda, el Belén. Los hay de todos los tamaños, con la escena del pesebre como principal elemento y, a partir de ahí, la creatividad de cada uno llevará a un resultado u otro.

El más que emblemático Belén de Zaragoza es uno de los más conocidos de Aragón, y este año, además, trae novedades: un juego de pistas en familia titulado 'El misterio del Belén' que hará las delicias de mayores y pequeños, ya que está recomendado para niños a partir de los 5 años. Asimismo, en nuestra comunidad podemos recorrer la Ruta del Belén, que este años se desarrollará del 6 de diciembre al 6 de enero de 2024 y toman parte belenes de Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Borja, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Mas de las Matas, Monzón, Peralta de Alcofea, Peralta de la Sal, Patronato de Torreciudad, Pomar de Cinca, Lanuza, San Juan de Flumen, Tamarite de Litera y Teruel.

Aunque el de la capital aragonesa es gigante, no tiene vida propia, y aunque los de la Ruta merece mucho la pena visitarlos, hoy nos vamos a centrar en el Belén Viviente más grande de nuestra comunidad, situado en un pueblo oscense de 846 habitantes.

Así es el Belén Viviente de Estadilla, el más grande de Aragón

Las calles de Estadilla, un municipio de la provincia de Huesca, cambian cada año su aspecto para convertirse en un espectacular Belén Viviente, una tradición en la que los vecinos dan vida a las figuras de los nacimientos, representando la época en la que Jesús nació. Nos permite disfrutar y revivir junto a amigos y familiares el verdadero espíritu navideño.

Organizado por la Asociación l’Algareta, con la colaboración de la Sociedad L’Aurora, Asociación Cabezas de Familia y el Ayuntamiento de Estadilla, cada año a finales de diciembre tiene lugar en el pueblo este Belén Viviente que está incluido en la Ruta del Belén. Su particularidad es que los vecinos del pueblo actúan como figurantes representando más de una treintena de escenas

Cada año cuenta con alrededor de 200 participantes voluntarios que representan escenas etnológicas, así como la recuperación de oficios antiguos propios del Somontano, como el alfarero, las legiones romanas, el herrero o la desgranadora de maíz, entre otros. Cada año aumenta su popularidad y repercusión en la zona. Eso sí, no falta el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño Jesús y sus Majestades los Reyes Magos.

Belén viviente de Estadilla.
Belén viviente de Estadilla.
José Luis Pano

Mercado Navideño 2023 de Estadilla

Coincidiendo con las fechas de celebración del Belén Viviente 2023, el Ayuntamiento de Estadilla y la Asociación L’Algareta organizan el Mercado Navideño durante los días 22 y 23, 29 y 30 de diciembre para que lo puedan visitar tanto los vecinos del pueblo como los visitantes. Se trata de un mercadillo que contará con numerosas actividades relacionadas para disfrutar del espíritu navideño que, junto al Belén, no te puedes perder esta Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión