El pueblo mágico de Teruel con una muralla medieval para viajar al pasado

Este tranquilo y acogedor municipio de Aragón es ideal para disfrutar de la naturaleza y de las joyas patrimoniales que encierra su casco urbano.

Este pueblo turolense invita a viajar al pasado y perderse en sus calles
Este pueblo turolense invita a viajar al pasado y perderse en sus calles
Laura Uranga

En Aragón hay gran cantidad de pueblos encantadores y pintorescos en los que disfrutar de la naturaleza y de verdaderas joyas patrimoniales. Muchos de ellos son la escapada ideal para viajar al pasado gracias a las murallas, castillos y torres que conservan, que nos permiten conocer la historia de sus calles. Si, además, gozan de un entorno natural mágico, las ganas de visitarlos aumentan todavía más. Desde los incluidos en la lista de 'Los pueblos más bonitos de España' hasta algunos con divertidos nombres o historias anecdóticas, el número de municipios curiosos en la comunidad que visitar en un fin de semana parece no tener final.

Qué ver en el pueblo de Mosqueruela, en Teruel

Enclavada en la frontera aragonesa con la valenciana, la real villa de Mosqueruela cuenta con gran cantidad de elementos arquitectónicos que rezuman historia. En la provincia de Teruel se esconde este pueblo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Una visita por sus calles te revelará el paso de los siglos gracias a que conserva gran parte de la muralla original y sus edificios más emblemáticos

Se sitúa en plena Sierra de Gúdar, a 1.471 metros de altitud, en la Comarca Gúdar-Javalambre. Es una de las poblaciones turolenses con mejores perspectivas turísticas ya que ofrece gran número de recursos naturales, entre los que la práctica del senderismo puede ser un placer que poco se puede comparar con otras cosas.

Pasear por sus calles supone hacer un auténtico viaje al pasado. Su muralla original, de la que se conserva gran parte, es uno de los elementos que otorga a Mosqueruela ese ambiente histórico. Exhibe una de las mejores muestras de trazado ortogonal medieval de la sierra turolense.

Algunas de las edificaciones con más valor patrimonial son el Consistorio, ubicado en la plaza Mayor, o la Iglesia parroquial de la Asunción, una construcción que aúna el estilo gótico y el barroco. Así como el portal de San Roque, que sirve de entrada principal de la muralla, una de las que mejor se conservan en toda la provincia. Otro de sus portales destacados son el de Vistorre y el Postigo. 

Además, destaca el empedrado de los torreones y puertas de la muralla, pues tiene la peculiaridad de que sus piedras formaron parte de la estructura del antiguo monasterio de Santa Ana, del que hoy sólo se conserva un muro. 

A todo esto se suma la gran diversidad de entornos naturales que alberga el amplio término municipal de Mosqueruela, con numerosas rutas senderistas señalizadas para disfrutar de rincones llenos de encanto. Además, los aficionados a la micología encontrarán en él un lugar idóneo para la recogida de setas.

Cómo llegar a Mosqueruela, en Teruel

Para llegar a Mosqueruela desde Teruel capital hay que tomar la A-23 y la A-1701, un trayecto de una hora y 20 minutos en coche. Por su parte, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23, y son casi tres horas de viaje.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión