Así es el pequeño pueblo de Teruel donde lloverán 500 paracaidistas del Ejército

Este viernes 24 de noviembre, unas maniobras del Ejército llevarán a casi 500 especialistas a los cielos turolenses.

Varios paracaidistas toman tierra en los campos de cereal cercanos a Caudé.
Varios paracaidistas toman tierra en los campos de cereal cercanos a Caudé.
Javier Escriche/HERALDO

Este viernes lloverán paracaidistas en un pueblo de Teruel. Son del Ejército español, y el día acompañará la aventura: la Agencia Estatal de Meteorología prevé en el lugar un cielo despejado y viento suave del noroeste. Las maniobras Listed Paratrooper 23 involucran a casi 500 paracaidistas de la Brigada Almogávares VI, con sede en Paracuellos de Jarama, pueblo famoso en España por su residente más mediática, Belén Esteban.

El caso es que este pueblo turolense también es conocido, y precisamente por aparatos que surcan los cielos para posarse en él. Se trata de Caudé, a apenas 15 kilómetros al norte de la capital provincial. Una localización perfecta para instalar el aeropuerto, por su orografía y clima. Este aeropuerto se ha convertido además en referencia europea en cuanto al estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, con una gran proyección de crecimiento en el futuro inmediato.

Qué ver en Caudé y alrededores

El pueblo de Caudé está en una ladera de la margen izquierda del arroyo de Concud. Su principal patrimonio es la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, en la parte baja de la localidad. En 2017 se editó un libro sobre el pueblo en el Instituto de Estudios Turolenses, obra de Rubén Sáez, Javier Ibáñez y José Francisco Casabona.

Obviamente, sus visitantes llegan atraídos por el aeropuerto: no es una atracción turística y el acceso a las instalaciones está restringido, pero si se anda por la zona es curioso acercarse a las vallas y contemplar el panorama multicolor de aviones: desde cierta distancia dan incluso una mejor foto, para quienes disfruten inmortalizando sus viajes o compartiendo momentos especiales a través de las redes.

Si se visita Teruel (Dinópolis, los templos del jamón, el Torico, un paseo por el Óvalo, las pastelerías y confiterías Muñoz) y se complementa a la ida o a la vuelta con un paseo por Caudé, hay un lugar perfecto para hacer una parada técnica para reponer fuerzas a gusto, el Horno Kud (en el centro del pueblo) es un lugar perfecto, sencillo y acogedor, con trato familiar y buena comida casera.   

Cómo llegar a Caudé

Desde Zaragoza se tarda una hora y 36 minutos en coche (163 km). Por la A-23 hacia N-234. Toma la salida 124 desde A-23 para seguir por la N-234; carretera de Caudé hacia C. Sta. Lucía en Caudé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión