Qué ver en el municipio más alto de Aragón (y de España)

Esta localidad tiene el récord de ser el que tiene más altura de todo el territorio español.

Indicación de la altura a la que está Valdelinares, el municipio más alto de España.
Indicación de la altura a la que está Valdelinares, el municipio más alto de España.
Laura Uranga

Decir cuál es el pueblo más frío de Aragón es arriesgado, pero lo lógico y preciso es mirar hacia la provincia de Teruel. De hecho, Fuentes Claras y Calamocha se disputaron durante décadas el título de la temperatura más baja medida en una localidad española, un récord batido recientemente. En las tremendas heladas de enero de 2021, Bello registró -25,4 grados centígrados y lideró durante unos días las tablas nacionales, y Griegos también es un pueblo récord en verano, porque allá no se notan las olas de calor que han golpeado a la Comunidad Autónoma de Aragón y toda España desde mayo a septiembre. Lo que sí se puede asegurar es que en Aragón está el municipio más alto de España.

Cuidado con la precisión: hay un pueblo granadino más alto, Trévelez, pero si hablamos de la media de altura del municipio, la medalla de oro está en Teruel y, concretamente, en Valdelinares.

Qué ver en Valdelinares (Teruel), el municipio más alto de España

Una vez asegurada la ropa de abrigo y un buen techo, Valdelinares ofrece unos cuantos alicientes para la visita, además de la estación de esquí alpino que tradicionalmente recibe un elevadísimo porcentaje de turismo valenciano, con accesos a dos alturas: cota 1.700, a menos de tres kilómetros del pueblo, y cota 2000.

La altura oficial de Valdelinares como municipio es de 1.692 metros. En segundo lugar de esta clasificación hay otro municipio turolense, el anteriormente citado Griegos, en lo más profundo de la Sierra de Albarracín. Para los que disfruten con la naturaleza, los paseos por el pinar moro de la localidad son una delicia: se trata del punto más meridional de Europa con esta variedad de pino. De hecho, los pinos están en el escudo local, y el nombre también tiene que ver con este árbol de hoja perenne: Val de Lignare significa Valle entre Pinos.

En cuanto a riqueza patrimonial, es digna de visita La Cambra (antiguo ayuntamiento) y también la iglesia de la Virgen de las Nieves, de portada barroca.

Dónde comer en Valdelinares

Para comer no hay que dejar de visitar a Visi, la panadería, con la coca de chocolate como especialidad. Las opciones hosteleras son Casa Damián y el Refugio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión