El único bosque de alcornoques de Aragón está en Sestrica

La masa arbórea principal se sitúa sobre el barranco de las Umbrías, en esta localidad zaragozana de la comarca del Aranda, en un terreno de titularidad privada.

Alcornoque del Prado, en Sestrica, catalogado como árbol singular
Alcornoque del Prado, en Sestrica, catalogado como árbol singular
Gobierno de Aragón

En Aragón solamente se conserva un bosque de alcornoques y está en Sestrica. La localidad zaragozana se sitúa en la comarca del Aranda y su alcornocal es singular. La principal masa arbórea de esta especie se localiza sobre el barranco de las Umbrías, en la ladera orientada al sur de la Sierra de la Virgen, entre los 800 y 1.100 metros de altitud. Tiene una extensión de algo más de 300 hectáreas y es de titularidad privada. Así, se mantiene por iniciativa de sus propietarios y del Gobierno de Aragón.

Si ser el único alcornocal de la Comunidad ya lo hace especial, este bosque de Sestrica se vuelve todavía más singular teniendo en cuenta que se halla fuera del área de distribución actual del alcornoque en la Península Ibérica. Esta especie arbórea se distribuye habitualmente por la mitad sur occidental y también en zonas de Cataluña

Además del citado bosque, el más extenso y de propiedad privada, en el entorno de Sestrica se puede encontrar otros grupos compactos de alcornoques. Estos se sitúan en montes públicos a los que se llega desde el núcleo urbano y que alcanzan una superficie total de unas 500 hectáreas. Entre estos ejemplares aislados destaca especialmente uno, el alcornoque del Prado. Se ubica en el paraje del mismo nombre y, aunque su edad no se conoce con precisión, sí se sabe que es centenario.

Fuera de lo que es el bosque de alcornoques éste el de mayor porte y se ve desde varios metros a la redonda por sus dimensiones. Está catalogado como árbol singular y tiene 9,9 metros de altura y 640 centímetros de perímetro en la base.

Para dar a conocer estos tesoros de la naturaleza, el Ayuntamiento de Sestrica ha ido haciendo mejoras en el acceso hasta distintos puntos del monte. Así, en el caso del alcornoque del Prado, hay un cartel explicativo a sus pies y se ha acondicionado y señalizado el camino hasta él para hacerlo visitable. La idea es poder llevar a cabo acciones de este tipo con el resto de ejemplares de la zona, como el bautizado como árbol solitario, situado ya en el término de la vecina localidad de Viver de la Sierra.

Sestrica, en la Red Europea de Territorios Corcheros

El principal aprovechamiento del alcornoque consiste en extraer de la corteza del árbol corcho para la fabricación de tapones, calzado o aislantes sonoros, entre otros productos. En todo el mundo, solo hay siete países donde viven este tipo de árboles, entre ellos, España. Para aglutinar buena parte de estos lugares, existe la Red Europea de Territorios Corcheros, de la que forma parte Sestrica como único municipio aragonés. En la lista hay otras 15 localidades españolas, tres de Francia y nueve de Portugal. Italia, Marruecos, Argelia y Túnez son el resto de regiones donde se pueden encontrar alcornocales.

Estos datos hacen todavía más especial a Sestrica y su bosque de alcornoques. La localidad se encuentra en una ladera al pie de la Sierra de la Virgen. Está al sur del Moncayo, en la conocida como cara Oculta, entre los valles de Ribota y Aranda, ambos afluentes del río Jalón, y debe su nombre al Santuario de la Virgen de la Sierra, ubicado a 1.413 metros.

Aunque a lo largo de los años ha tenido una clara vocación maderera, en esta sierra se han repoblado pinos y se puede encontrar una buena representación de vegetales de bosques de quercíneas, familia a la que pertenece el alcornoque. 

Por todos estos motivos, el alcornocal de Sestrica es un enclave botánico de extraordinaria singularidad y de interés natural. Para conocer de cerca el entorno y acercarse a alguno de los ejemplares, el visitante puede recorrer la zona de monte que es de titularidad pública. Aunque más desperdigados, en estas 500 hectáreas se encuentran alcornoques singulares, como el ya citado del Prado, hasta el que se puede llegar caminando desde Sestrica siguiendo una ruta señalizada.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión