El palacio islámico mejor conservado del arte mudéjar en Europa está en Zaragoza

Este monumento está considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. 

Fachada del Palacio de La Aljafería en Zaragoza
Fachada del Palacio de La Aljafería en Zaragoza
Oliver Duch

En España está muy presente el arte mudéjar, que tiene su origen en la convivencia de tres civilizaciones muy dispares: la musulmana, la judía y la cristiana. Se trata de un fenómeno desarrollado únicamente en la Península Ibérica, con Zaragoza como uno de los rincones más ricos en este arte: palacios, iglesias-fortaleza, torres, cimborrios, techumbres... el valor patrimonial de la provincia es incalculable. Este estilo artístico se caracteriza por el uso de materiales económicos como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera.

El Palacio de La Aljafería, joya del mudéjar en España

La ciudad de Zaragoza alberga una de las cimas del arte hispanomusulmán en España, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa. Es, sin duda, una parada obligatoria para los turistas en Zaragoza.

Este monumento representativo del Reino de Taifas es una de las referencias obligadas de la historia y cultura de España y una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa. Se trata de un palacio que fue residencia de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta y que refleja el esplendor alcanzado por el Reino Taifa en su máximo apogeo político y cultural.

Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y, desde 1987, flamante sede de las Cortes de Aragón en Zaragoza, institución que representa a los aragoneses. 

Las bellas arquerías del palacio islámico de los Reyes Católicos, con su imponente Salón del Trono, en el que destaca la techumbre de madera dorada y policromada, contrastan con la imponente presencia de la torre del Trovador, un espacio en el que Giuseppe Verdi desarrolló parte de la ópera Il Trovatore.

Reservas, precios y horarios de visita a La Aljafería

Para visitar el Palacio de La Aljafería es imprescindible reservar online en su página web: https://reservasonline.aljaferia.com/. El precio de la entrada general es de 5 euros y es gratuito el primer domingo de mes durante todo el día y el primer lunes de mes por la tarde.

Es posible visitar el palacio de lunes a domingo. Y los horarios de apertura son los siguientes:

  • De noviembre a marzo: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Excepto domingos por la tarde, que está cerrado. Hay visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30.
  • De abril a octubre: de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Hay visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30.

Los teléfonos de contacto son 976 28 96 85 y 976 28 96 83.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión