El pueblo de Aragón perfecto para huir del calor que merece la pena visitar

Es el segundo pueblo más alto de España y un refugio ideal para no pasar calor este verano.

El pueblo más frío de España en verano para huir del calor está en Aragón
El pueblo más frío de España en verano para huir del calor está en Aragón
Laura Uranga

Cuando el calor asfixia en verano muchos buscan refugio en las zonas rurales para respirar aire fresco. Hay muchos municipios de Aragón, sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel, que siempre aparecen incluidos en las listas de pueblos más fríos, por lo que son muchas las opciones que tenemos en la comunidad para escapar de las altas temperaturas. En la Sierra de Albarracín se ubica Griegos, el pueblo más frío de España en verano en el que seguro que no tienen problema para dormir por la noche.

Griegos, el pueblo más frío de España en verano

Este pequeño pueblo de la provincia de Teruel, de menos de 200 habitantes, es el más frío de España en verano. Se encuentra a 1.604 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que la temperatura media anual en Griegos ronda entre 7 y 8 grados, siendo el mes más caluroso el de julio, con una máxima de 24 grados y una mínima de 10 grados.

Está situado a los pies de la Muela de San Juan, uno de los miradores más privilegiados de la Sierra de Albarracín, y rodeada de la denominada Dehesa la Mayor, que en primavera se convierte en un estallido de flora, un atractivo turístico para visitantes y amantes de la naturaleza. Esta privilegiada ubicación hace de la localidad un destino perfecto para hacer rutas de senderismo o en bicicleta de montaña y paseos a caballo con agradables temperaturas en verano.

Además, se puede disfrutar de la observación de la flora y la abundante fauna que se puede avistar en cualquier época del año: ciervos, jabalíes, corzos, cabras… Y en invierno es ideal para practicar esquí en sus pistas.

Qué ver y hacer en Griegos

El pueblo se encuentra en los Montes Universales, que se caracterizan por sus bellos paisajes y frondosos bosques de coníferas conservados en muy buen estado y con gran cantidad de fuentes y manantiales que surgen de su interior. El término municipal de Griegos colinda con el Parque Natural del Alto Tajo. Muy cercanos al pueblo nacen los ríos Tajo y Turia.

Entre los sitios históricos de interés que no puedes perderte si te escapas a descansar a esta localidad se encuentran la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVI, la ermita de San Roque y La Casa de las Mariposas, un museo en el que se exhiben numerosos insectos que puede visitarse durante todo el año.

Además, en las proximidades del pueblo, a los pies de La Muela, encontramos la necrópolis celta. Ocupa unos 25 metros en el interior de un círculo de piedras, donde se hallan más de una docena de tumbas del año 300 a. C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión