Balnearios y castillo en ruinas, una ruta perfecta de agosto en Zaragoza

Esta antigua fortificación de origen musulmán se construyó entre los siglos X y XI y está muy afectada por la erosión.

Vista general del Castillo de Los Moros, en Jaraba
Vista general de la Hoz Seca de Jaraba
Jesús Macipe

La localidad zaragozana de Jaraba posee 84 manantiales censados en su término municipal. Por ejemplo, y con más de un siglo y medio de historia y declarado de Interés Turístico de Aragón, las espectaculares instalaciones del Balneario Sicilia son el marco ideal para una estancia relajante. También se sitúa el Balneario de la Virgen de Jaraba que lleva abierto casi 200 años. En ellos se puede disfrutar de diversos tratamientos faciales, en pareja, camas de infrarrojos, baño HidroTermal... Pero, si además de un día relajante puedes observar uno de los rincones de España más bonitos, la jornada turística se redondea. 

Hay joyas arquitectónicas que ponen de manifiesto la riqueza patrimonial e histórica de nuestro país. Durante muchos siglos se llevó a cabo la construcción de castillos, que se convirtieron en el símbolo de poder que ejercían los reyes, señores y caballeros en la Edad Media. Gran parte de la historia de Aragón viene también marcada por la importancia de estos emplazamientos defensivos que se levantaban contra los invasores. Hay muchos ejemplos de este patrimonio y que se han convertido en referentes turísticos en la Comunidad, incluso a pesar de estar en ruinas o abandonados.

Así es el Castillo de Los Moros, en Jaraba

Las ruinas del Castillo de Los Moros se encuentran a unos 2 kilómetros de la localidad de Jaraba en dirección a la vecina Ibdes, en la provincia de Zaragoza. Este castillo fue construido en arcilla y guarda numerosas similitudes con el Castillo de La Mora Encantada de Ateca. Su estructura se halla muy afectada por la erosión, que ha desgastado los paramentos exteriores y ha desmochado la parte superior de la torre, a la que se accede por una estrecha puerta arqueada que da paso a un aljibe.

Está formado por un torreón de vigilancia macizo construido en tapial, sin usar cal y yeso, que se integra perfectamente en el entorno, y que está reforzado de madera embutida en el interior y en los mechinales visibles. Su torre es de planta cuadrada y dominaba el recinto exterior para protegerla. En ella se encuentran muchos restos de cerámica medieval musulmana que datan de los siglos X y XI, época en la que se construyó.

Ruta Castillo de los Moros
Ruta Castillo de los Moros
Oficina de Turismo de Jaraba

Cómo reservar, horarios, precios y cómo llegar al Castillo de Jaraba

Para obtener más información acerca del Castillo de Los Moros, en Jaraba, es recomendable llamar a la Oficina de Turismo de la localidad. El número de teléfono es 976 87 28 23.

Las ruinas de la fortaleza se encuentran a una hora y media de Zaragoza y podemos acceder por la A-2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión