planes de ocio

Planes de turismo fluvial en la provincia de Zaragoza

Un folleto de la DPZ recoge 40 zonas relacionadas con el agua, ya sea para realizar actividades acuáticas como para relajarse o practicar pesca deportiva.

Kayak en el embarcadero de Sobradiel, en el Ribera Alta del Ebro
Kayak en el embarcadero de Sobradiel, en el Ribera Alta del Ebro
DPZ

En pleno verano, las actividades relacionadas con el agua son más atractivas. La provincia de Zaragoza ofrece al menos 40 zonas en las que se puede hacer turismo fluvial. Todas ellas están recogidas en un folleto de la Diputación Provincial donde se describen numerosas propuestas de ocio y descanso. Hay desde lugares donde practicar pesca deportiva o realizar otras actividades acuáticas como espacios para relajarse.

El catálogo incorpora, además, un código QR con el que poder llevar el mapa guardado en el móvil y consultar la ficha de cada destino cuando cada usuario lo desee. En él no solamente se recoge la ubicación de estos parajes sino que se ofrece toda la información necesaria para el turista así como fotos del lugar. Además, algunos de ellos incluyen también imágenes en 360º.

Parajes naturales acuáticos

Parte de estos 40 destinos de turismo fluvial en la provincia de Zaragoza son parajes naturales. Así, en el catálogo se incluyen enclaves como el pozo Pigalo (Cinco Villas), la estanca de Borja, el acueducto de las Trabas (Tauste), el salto del Batán (Calcena), la presa romana de Almonacid de la Cuba (Campo de Belchite), el aguallueve de Anento, el embarcadero de Cinco Olivas (Ribera Baja del Ebro), los estrechos del Huerva en el parque del agua de Muel, o el paraje Ojos de Pontil (Rueda de Jalón). 

Alrededor de todos estos espacios se proponen rutas para poder llegar hasta allí caminando o en bici y hacer de la visita una actividad de todo el día. Aprovechando las buenas temperaturas y que estar cerca de entornos acuáticos refresca el ambiente, acercarse a estos lugares que se reparten por casi todas las comarcas zaragozanas es un buen plan para estas fechas.

Senderismo por entornos fluviales

Entre las zonas señaladas hay algunas específicamente recomendadas para la práctica de senderismo. El sendero interpretativo del río Arba, en Biel, es una de las opciones recogidas en el folleto. También está el del Jalón, que pasa por las murallas de Grisén y el paraje El Caracol. En la comarca de Calatayud hay un camino interpretativo que sale desde Huérmeda, y en Moros está el del río Manubles. En Caspe se puede recorrer un sendero a orillas del Guadalope y en el Campo de Daroca está el de las hoces del río Piedra, entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos

Rutas en bici y pesca deportiva

Algunos de estos destinos están acondicionados también para hacer rutas en bici de montaña. Desde el pozo de Pigalo, por ejemplo, parten rutas balizadas que conectan con el sendero interpretativo del Arba, en Biel. En Torres de Berrellén, al pie de los Escarpes del Castellar y junto a la desembocadura del río Jalón, se conserva una barca de sirga que todavía se emplea para cruzar el Ebro en romería dos veces al año. El Camino Natural del Ebro (GR99) conecta esta barca de paso con la de Sobradiel, haciendo de esta una ruta frondosa que se puede recorrer en bici, caminando o navegando.

De todas las propuestas hay una que se recomienda para realizar en BTT. Se trata de la del acueducto de Las Trabas, una obra del siglo XVI sobre el canal de Tauste con la que se superó el valle encajado del río Arba. La bicicleta es la opción ideal para recorrer esta zona, destacada por su patrimonio hidráulico, con la Casa de Las Norias y el Molino del Sindicato, entre otros atractivos.

Siguiendo con las actividades, en la provincia de Zaragoza se puede practicar pesca deportiva en varios espacios fluviales, recogidos en el catálogo de la DPZ. El embalse de Ardisa o el de la Tranquera, así como zonas de la ribera baja del Ebro, como Cinco Olivas o Mequinenza son aptas para esta práctica. 

Paseos en kayak o paddle surf

Navegar en kayak o en tabla de paddle surf son otras actividades acuáticas cada vez más practicadas y que son especialmente propicias para hacer en pantanos y aguas planas. Así, en la provincia de Zaragoza se pueden realizar en el embalse de La Loteta, en el Mar de Aragón o en el mismo Canal Imperial, a su paso por Zaragoza capital.

De las 40 zonas de turismo fluvial seleccionadas por la DPZ, doce disponen de una visita virtual para conocer el espacio a través del teléfono móvil. A través de códigos QR se puede obtener más información de cada punto de interés, así como su ubicación en el mapa y dar un vistazo de 360 grados que quizás ayude a los indecisos a elegir su próximo destino.

Acceso al mapa virtual con todas las fichas

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión