Las brujas invaden las calles de Trasmoz en la XXI Feria de la Brujería

El evento es este sábado, 1 de julio, con actividades para todos los públicos. El acto central es la representación de la maldición de la villa en la plaza de España.

Una edición pasada de la Feria de la Brujería de Trasmoz.
Una edición pasada de la Feria de la Brujería de Trasmoz.
Heraldo

Las brujas invaden las calles de Trasmoz en la XXI Feria de la Brujería

El evento es este sábado, 1 de julio, con actividades para todos los públicos. El acto central es la representación de la maldición de la villa en la plaza de España.

Es el único pueblo de España que sigue estando excomulgado por la Iglesia por su relación con la brujería en la Edad Media y está a apenas una hora de Zaragoza. Se trata de Trasmoz (Tarazona y el Moncayo), una villa que siempre ha estado ligada con la figura de las brujas y que, a diferencia de otros lugares, se enorgullece de su pasado y no lo olvida.

En la localidad hay un museo dedicado a la brujería y una estatua con la silueta de una bruja da la bienvenida a quienes llegan hasta este pueblo mágico. Además, cada año, Trasmoz celebra su Feria de la Brujería, Magia y Plantas Medicinales Del Moncayo. Así, este sábado, 1 de julio, llega la XXI edición de este evento que solo se ha visto truncado durante la pandemia.

El acto central de la feria es la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, a las 22.30 en la plaza de España. Previamente, durante el día se irán representando otras escenas, como la persecución y captura de brujas y herejes (12.45, en la plaza de España) y su posterior juicio y aquelarre (18.00 en el mismo lugar). Las historias escenificadas cambian cada año, pero siempre están relacionadas con los episodios del pasado que llevaron a la localidad a ser excomulgada.

El evento ha ido ganando popularidad con los años y desde 2017 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Su atractivo lo avala, además, los alrededor de 6.000 visitantes que han llegado hasta la villa de Trasmoz para conocer la feria en las últimas ediciones.

Teresa Perales, bruja de honor 2023

Cada año, se designa una bruja de honor, título que recae sobre mujeres con cierta fama. En esta ocasión, la elegida ha sido Teresa Perales, nadadora paralímpica con más de 80 medallas y Premio Princesa de Asturias, entre otros méritos. En ediciones pasadas, han sido nombradas Carmen París o Luisa Gavasa.

A las 12.00, Perales recibirá el homenaje correspondiente en la plaza de España, acompañada por otra figura principal en la feria, la bruja del año. Este reconocimiento se suele conceder a una vecina de Trasmoz o una persona cuyas raíces están en el pueblo. Recae sobre una mujer que además se involucra con la celebración y las representaciones de la feria. Es la encargada de dar el pregón y, para que quede bien identificada por todos, en la fachada de su casa se cuelga una placa que dice que allí vive la bruja del año.

El resto del programa, que se prolonga durante toda la jornada del sábado, hasta las doce de la noche, lo componen actuaciones de magia, exhibiciones de cetrería, recreaciones de combates de espadas y otras propuestas que consiguen que Trasmoz regrese al siglo XVI durante un día.

Todos los actos son al aire libre y el mercado esotérico, compuesto por decenas de puestos repartidos por las calles del municipio, contribuyen a generar el ambiente medieval de brujería. Para los niños, habrá talleres de pan y dulces, o paseos en pony, y también una exhibición de cetrería. Cómo no, se ofrecerá una comida y una cena popular, a base de migas, cuyos tickets se compran el mismo día en Trasmoz.

La música no faltará, con varios pasacalles, batucada y tambores, y también se montará un campamento medieval, donde se recreará la vida en aquella época. Estará abierto de 13.00 a 21.00 y contará con una exposición de armamento y talleres artesanales de forja, cota de mallas o flechas. Para la ocasión, las puertas del castillo de Trasmoz se abrirán al público de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30, con un precio especial de 2 euros (niños hasta 11 años, 1 euro).

Del fin de fiesta se encargará, un año más, Os Diaples d'a Uerba, un grupo de diablos, brujas y otras bestias que llevarán su espectáculo de artificios pirotécnicos de baja intensidad hasta la plaza de España de Trasmoz. Será a partir de las doce de la noche, cuando los cielos de esta villa de brujería se llenarán de chispas y color. Les acompañan las brujas, jugando con sus bestias, mientras los músicos ponen el ritmo tocando en directo.

La Feria de la Brujería de Trasmoz la organizan el Ayuntamiento, la asociación El Embrujo y la Fundación Castillo de Trasmoz. Para facilitar la llegada de los visitantes, se habilitará un aparcamiento iluminado hasta las dos de la madrugada y también se instalarán cabinas de baño portátiles. Desde la organización se advierte de que en el pueblo no hay cajeros automáticos y, a excepción de que algún puesto del mercado tenga datáfono, tanto en el bar como en la taberna solo se acepta el pago en efectivo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión