Cómo es la Cueva de las Güixas de Villanúa: entradas, precios y horario de las visitas

Más de 30.000 personas visitan cada año una de las grutas más espectaculares del pirineo aragonés situada junto al río Aragón a pocos kilómetros de Jaca.

El río subterráneo que recorre la cueva excavó las oquedades hace milenios creando estas formaciones de estalactitas, estalagmitas, grandes columnas,
Una imagen del recorrido guiado por la Cueva de las Güixas de Villanúa
Laura Uranga

Villanúa es uno de los municipios más activos de la Comarca de la Jacetania en Huesca. Está situado entre Castiello de Jaca y el pueblo de Canfranc en el Valle del Aragón a pocos kilómetros de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y cuenta con un atractivo turístico de primer nivel: la Cueva de las Güixas que recibe unos 30.000 visitantes al año, aunque durante estos días está cerrada al público por el espectacular río subterráneo que ha inundado las zonas visitables. Las fuertes tormentas de los últimos días han hecho que el río que recorre esta gruta durante todo el año haya aumentado su nivel freático llenando de agua varias salas y cavidades hasta llegar a las pasarelas que recorren los turistas. 

La empresa de Turismo de Villanúa que hizo público el vídeo con las impactantes imágenes del agua recorriendo las galerías ha cerrado la cueva al público, pero el Ayuntamiento asegura que cuando la previsión del tiempo mejore y el caudal se reduzca se volverán a abrir y regresarán las visitas guiadas para y conocer el origen y la leyenda de este lugar espectacular. 

Recorrer la Cueva de las Güixas solo se puede hacer acompañado de un guía y con reserva anticipada. La visita permite conocer a adultos y niños este medio tan singular de una manera didáctica y recorre 900 metros por el interior de la cavidad para descubrir su origen geológico de la cueva subterránea.

La cueva abre de miércoles a domino desde septiembre a junio y todos los días en julio y agosto (si las condiciones del río subterráneo lo permiten). El horario de las visitas guiadas en verano es el siguiente:

  • 10.15
  • ​11.00
  • ​11.45
  • ​16.45
  • ​17.30
  • ​18.15

La visita dura alrededor de una hora y 15 minutos y se realiza en español aunque también hay audioguías en francés e inglés. El punto de encuentro para iniciar el recorrido está situado junto a la oficina de Turismo de Villanúa, donde es necesario validar las entradas unos minutos antes. Se encuentra a pocos metros de la entrada de la gruta.

Cómo reservar y precio de la visita a la Cueva de las Güixas

La reserva para la cueva se realiza por internet en la web https://turismovillanua.es/que-hacer-en-villanua/cueva-de-las-guixas/. Al hacer la contratación es aconsejable seleccionar la hora para la visita porque el aforo es limitado.

El precio de la visita guiada a la cueva es de 9 euros para adultos a partir de 15 años. Los niños de 4 a 14 años pagan 7,5 euros por la visita y los menores de 4 años entran gratis (pero es necesario seleccionar la entrada porque los menores cuentan como aforo).

Se puede reservar hasta la hora de inicio de la visita siempre que haya disponibilidad, pero se recomienda hacerlo con antelación para garantizar el aforo, sobre todo en temporada alta. La entrada se puede cancelar de forma gratuita hasta 2 días antes de la actividad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión