rutas por aragón

Alquézar, Graus y Radiquero, próximos destinos de las 'Catas con vistas' de la Ruta del Vino Somontano

Es una de las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón y consiste en un programa para conocer nueve destinos de la provincia de Huesca y probar distintos vinos

Una edición pasada de una cata con vistas en Torreciudad
Una edición pasada de una cata con vistas en Torreciudad
Torreciudad

Alquézar, Graus y Radiquero son algunos de los destinos que se pueden visitar en las próximas salidas previstas con el programa ‘Catas con vistas’. Es una iniciativa que lanza cada año la Ruta del Vino Somontano con el objetivo de unir turismo y cultura del vino, y dar a conocer no solo sus productos, sino también su tierra. Así, el plan completo lo componen nueve destinos, de los que ya se han visitado dos, el Monasterio del Pueyo y el mirador de Adahuesca. Por delante quedan siete lugares de la provincia de Huesca que se pueden ir conociendo hasta noviembre en distintos viajes organizados.

El próximo es este mismo sábado, 20 de mayo, a Alquézar, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. En concreto, la actividad consiste en una cata de vino del Somontano desde la cueva O’ Mullón, con más de mil años de historia. La cita es a las ocho de la tarde y, como el resto de propuestas, la degustación irá acompañada de un picoteo sentados. 

La siguiente parada de esta ruta por los principales enclaves del Somontano y alrededores es en la localidad de Graus, el 17 de junio. En este caso, la basílica de la Virgen de la Peña será el lugar de excepción escogido para ver atardecer mientras se prueban los mejores vinos con las mejores vistas. 

Radiquero, municipio perteneciente a Alquézar cuyo nombre ha trascendido por sus quesos, es otro de los destinos de este programa de enoturismo impulsado por la Denominación de Origen Somontano. En este caso, la cata de vinos será a los pies de la carrasca de Cazcarra, una encina centenaria de silueta semiesférica bajo la que es habitual celebrar distintos encuentros. Esta cata especial será el 15 de julio, a las ocho de la tarde. 

El salto del Bierge, una zona de baño natural, es el lugar más famoso de este municipio pero no es el único enclave que merece la pena visitar en la zona. La propuesta enoturística de la D. O. Somontano lleva una de sus catas con vistas hasta la ermita de San Pedro, a las afueras de esta localidad oscense situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La actividad se propone para el 19 de agosto, cuando los asistentes podrán conocer este edificio construido por los propios vecinos de Bierge en el siglo XVII. Se sitúa entre campos de olivos, a unos 800 metros del pueblo.

Buera, Torreciudad y Salas Altas, 3 últimos destinos

Pasado el verano, quedarán por delante tres catas con vistas. Una será en la localidad de Buera, en el bosque de los olivos del santuario de Santa María de Dulcis. La actividad será el 16 de septiembre, a las doce del mediodía. El encanto de este lugar es que se pueden encontrar las diferentes variedades de oliveras catalogadas en el Somontano. Cada árbol cuenta con un punto de información en el que se describen las características morfológicas de cada variedad y de su fruto, así como los usos que se le dan a éstos y las zonas de la comarca donde habitan.

La ermita de Torreciudad es el destino de la penúltima actividad del año. Será el 21 de octubre en el citado enclave religioso situado a 24 kilómetros de Barbastro. Además de por su espiritualidad, el lugar atrae a numerosos visitantes por encontrarse en un paraje con atractivo natural. Todavía se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto y, junto a ella, se alza la ermita, construida sobre los vestigios medievales en unos riscos.

La última cata con vistas de este año será el 18 de noviembre, en la ermita de La Candelera de Salas Altas. Por su ubicación, a más de 600 metros de altitud, el santuario es un balcón natural al Somontano. Qué mejor lugar para cerrar un programa donde se bebe buen vino mientras se contemplan panorámicas de excepción. 

Todas las catas tienen un coste de 18 euros y se realizan a las 12.00 o a las 20.00, según la actividad, el tercer sábado de cada mes. La actividad la organiza la Ruta del Vino Somontano y ha sido seleccionada como una de las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón por tratarse de catas en entornos únicos. La propuesta cuenta con la financiación de Aragón Turismo y todo el programa se puede consultar en la web de la ruta, donde también se pueden formalizar las reservas.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión