turismo

Mittaria, el proyecto de ecoturismo desde una finca agrícola en el Bajo Cinca

Se ofrecen actividades de turismo ornitológico y agroturismo para familias y grupos durante todo el año. La idea está entre las mejores 25 experiencias turísticas de Aragón 2022.

La Finca San Miguel está especializada en el cultivo de cereza.
La Finca San Miguel está especializada en el cultivo de cereza.
H. A.

Promover el ecoturismo y homenajear el pasado agrícola del Bajo Cinca es el objetivo y el motivo por el que nace Mittaria. El proyecto se desarrolla desde la Finca San Miguel, un poblado cuyas primeras casas se construyeron hacia el año 1945, para dar cobijo a los agricultores que llegaron hasta allí en busca de trabajo, cuando las tierras se convirtieron del secano al regadío. Con los años, el asentamiento fue creciendo y, además de las viviendas, llegó a tener escuela, capilla y diversas edificaciones agrarias.

En una primera etapa, en estas tierras se cultivaba arroz pero, con la construcción del embalse del Pas, que servía para regular el caudal de riego, se pasó a los cereales, la remolacha y los frutales, hasta que se decidió especializar la finca en la producción de cereza, bajo criterios de sostenibilidad e innovación. En la actualidad, el modelo de cultivo de la Finca San Miguel se basa en una agricultura productiva y de calidad que busca el retorno a la naturaleza, garantizando la conservación de los recursos naturales a largo plazo.

Así, parte de las tierras se destinan a la alimentación de las aves que viven en este hábitat, y se crean zonas húmedas propiciando que los pájaros, residentes o invernantes, puedan establecerse. También se planta vegetación donde se puedan resguardar o se instalan nidos para aquellas especies que permiten el control de plagas.

Para dar a conocer esta finca y los frutos que ha dado el trabajo de tantos años, el proyecto Mittaria ofrece actividades de ecoturismo, birding y agroturismo para todos los públicos y especializadas en cada época del año. De esta manera, de cara a la primavera, en temporada de cereza, se lanza la Cherry Experience, una sesión de dos horas durante las que el visitante se convierte en recolector de esta fruta. De la mano de los expertos de la finca, se realiza una ruta por los campos de cerezas y se explica el sistema de cultivo, así como las principales características de la fruta. Además de aprender a recolectar, cada uno se llevará a casa su caja con lo recogido. La actividad dura unas dos horas y está pensada para grupos de entre 4 y 10 personas.

La ruta de la floración

También en esta época se puede participar en la ruta de La Floración. Prevista para el mes de marzo con las fechas todavía por determinar, esta actividad consiste en una visita a la finca recorriendo itinerarios habilitados para la observación de los árboles frutales en flor. Los tramos más largos se realizan con buggys eléctricos y el resto, a pie. Tanto esta como todas las rutas que requieren desplazamiento en coche por la finca incluyen los vehículos de la propiedad, que son eléctricos para evitar la contaminación acústica y ambiental.

La ruta del turismo ornitológico

Para verano, en concreto en el mes de julio, la actividad escogida es una de iniciación al 'Birdwatching'. Siempre acompañados de guías profesionales, se recorren varios itinerarios habilitados para la observación de aves, donde se podrá apreciar una gran diversidad de avifauna. La salida dura unas tres horas y está pensada para grupos de 4 a 12 personas.

En otoño llega el turno de los nogales. Estos árboles son los protagonistas de un recorrido entre historia y naturaleza. La ruta acerca al visitante a la belleza de los árboles que dan vida a esta tierra. También se explica el sistema de cultivo y las principales características de las nueces. Y es que precisamente este fruto seco de la Finca San Miguel es muy valorado por su dulzor, color y tamaño. Por eso, todos los sábados a las 11 de la mañana se ofrece una degustación guiada de nueces.

Todas estas propuestas se pueden adaptar a las características del grupo, dependiendo de si es una familia con niños, un grupo de amigos, una clase de escolares de un centro educativo o un amante de las aves con cierta experiencia en observación. Para llegar hasta la Finca San Miguel hay que ir hasta la localidad de Zaidín y allí tomar la carretera A-1241 hasta llegar a destino, a unos diez minutos en coche.

Mittaria es un proyecto impulsado por Explotaciones Agrícolas San Miguel SL que en 2022 fue seleccionado como una de las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón. Su propuesta consiste en una serie de actividades experienciales a través de los sentidos: la vista, con los paisajes, los frutos y las aves; el oído, con los sonidos de la naturaleza y el mismo silencio; el tacto de los árboles, la tierra y el agua; el olfato, con el olor del campo y de la floración; y el gusto, con el sabor de la fruta madura recién cogida del árbol. 

La finca está abierta todo el año al público y permite al visitante conocer este entorno en todas las estaciones. Toda la información se puede consultar en la página web de Mittaria o poniéndose en contacto con el 618 545 651.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión