Ruta navideña por todo Aragón: luces decorativas, belenes y mercados

Las principales localidades aragonesas ya están metidas de lleno en la Navidad, con sus calles engalanadas y actividades para todos los públicos.

Árbol de Navidad en la plaza de España de Alcañiz
Árbol de Navidad en la plaza de España de Alcañiz
Heraldo.es

Las luces navideñas ya brillan en todo Aragón. Además de las capitales de provincia, muchas otras localidades ya han inaugurado oficialmente la Navidad con el encendido de luces, la apertura de mercados así como otras actividades relacionadas con esta época del año. Cuando queda una semana para las vacaciones y la Nochebuena, en las calles de toda la Comunidad ya se respira un ambiente festivo con el que se quiere dinamizar la oferta de ocio y también la economía.

Sin llegar a los niveles de Vigo, ciudad gallega que en los últimos años ha pasado a los anales por la gran inversión municipal en luces navideñas, las principales localidades aragonesas no se quieren quedar atrás. En el caso de Calatayud, hay más de 60 espacios iluminados y decorados, tanto en el centro como en los barrios urbanos y pedáneos. El Ayuntamiento propone un recorrido desde la plaza del Fuerte, que este año estrena un belén a tamaño natural que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados. Otro de los puntos de interés son la puerta de la iglesia de San Pedro, donde se ha instalado un trono de Papá Noel, y el tradicional árbol de la plaza de España, donde hay un espectáculo de luz y sonido cada hora.

Tarazona, iluminada junto al río Queiles
Tarazona, iluminada junto al río Queiles
 

En Barbastro, las luces también están ya encendidas y en la plaza de Aragón se ha instalado el tradicional árbol de Navidad gigante. Los mercados también son protagonistas de estas fechas y este sábado se celebra allí la segunda edición del Diseño y Vintage. Hasta el 6 de enero, las calles de Tarazona también estarán iluminadas con la decoración navideña que ya lleva una semana luciendo. Se extiende por las principales plazas y calles peatonales del centro y hay nuevos diseños. Una de las novedades de este año es el árbol colocado en la plaza San Francisco y la iluminación de la avenida de la Paz. Además, algunos barrios han puesto su propio árbol de Navidad.

Cortinas de luz, árboles iluminados, motivos de gran tamaño y decoración en los edificios públicos alumbran la Navidad en Alcañiz. Eso sí, con un ahorro energético de más del 80% gracias a la incorporación de nuevas luminarias led y al uso de una tecnología de medición. Las luces se extienden por prácticamente toda la localidad, aunque destacan cuatro puntos claves de parada obligatoria. Uno es la avenida de Huesca, a la altura de la calle Belmonte de San José, donde se ha colocado un paquete de regalo de gran tamaño. Otro de los escenarios es el Solar de Sindicatos, donde unos renos iluminan este espacio recientemente recuperado urbanística y culturalmente. Junto a la Virgen del Pilar, en el entorno del puente al lado de Torreones, se eleva una estrella fugaz. Por último, unas alas de ángel de gran tamaño lucen en otro céntrico espacio de la ciudad.

Calatayud estrena este año un belén gigante.
Calatayud estrena este año un belén gigante.
Ayto. Calatayud

Las luces no son el único decorado de Navidad en Alcañiz. También acompañan al ambiente festivo los escaparates de los comercios que participan en el concurso de decoración navideña convocado por la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz y el Centro Comercial Abierto Alcañiz de Tiendas. Estas entidades también hacen un llamamiento a los vecinos para que participen en otra campaña consistente en decorar e iluminar sus balcones.

La Ruta del Belén: 21 poblaciones y 24 montajes

Del 6 de diciembre al 6 de enero está en marcha la Ruta del Belén de Aragón. La impulsa la entidad del mismo nombre, que nace en 2004 con los montajes navideños de cuatro localidades: Monzón, Pomar, Peralta y Esplús. Con los años, el número de poblaciones participantes ha crecido. Ahora son 21 y la ruta la forman 24 belenes. Este año, ha habido dos nuevas incorporaciones, ambas de la provincia de Teruel, Mas de las Matas y la propia capital. Otra novedad es que este 2022 vuelve el de Lanuza y también se puede ver uno muy especial, el de Alagón. Es el único inspirado en el Pueblo Viejo de Belchite y su autor es el joven Julián Palacín, quien ya es famoso por su montaje. Se puede ver hasta el 8 de enero en la calle del Portillo 15 de Alagón. Este año, el belén cuenta con nuevas edificaciones, como la iglesia de San Martín, los antiguos lavaderos y una casa de estilo aragonés que había en el Belchite originario.

El belén de Fuentes de Jiloca lo forman unas 300 figuritas de plastilina.
El belén de Fuentes de Jiloca lo forman unas 300 figuritas de plastilina.
P. A.

En Benabarre (Huesca) se puede ver un belén con clicks de Playmobil y en el de Fuentes de Jiloca (Zaragoza), las figuritas son de plastilina. Son alrededor de 300, confeccionadas y colocadas por los propios vecinos, que cada año recrean el pueblo y sus costumbres. Así, en el montaje se puede reconocer la iglesia, el bar, la estación de tren o la plaza antigua con la fuente en el centro. El belén se inaugura este sábado, 10 de diciembre, a las siete de la tarde, junto con el encendido del árbol de Navidad. Para combatir al frío se repartirá chocolate caliente a los asistentes. La composición navideña se mantendrá hasta después de Reyes en el Ayuntamiento nuevo, situado en la plaza Nueva. El belén está colocado tras un ventanal, por lo que se puede ver desde la calle en cualquier momento.

Los mercados navideños también tienen mucho éxito en estas fechas tan entrañables en las que pasear por la calle bien abrigado es un gusto. En Pedrola, este sábado se celebra uno en la plaza de España. Es la tercera edición y se cuenta con más participación que nunca. Habrá 25 puestos que estarán abiertos de once de la mañana a ocho de la tarde. La plaza de San Juan de Teruel también será escenario de otro mercadillo, en este caso solidario, que estará en marcha del 16 al 18 de este mes. Se organiza por quinto año y participan unas 15 entidades de la capital.

El belén de Alagón, de Julián Palacín, es el único inspirado en el Pueblo Viejo de Belchite.
El belén de Alagón, de Julián Palacín, es el único inspirado en el Pueblo Viejo de Belchite.
J. P.

En Huesca, la feria de Navidad ocupa la plaza de López Allué, con un gran árbol iluminado y una pista de patinaje sobre hielo instalada por la Asociación de Comerciantes. Estos, además, han lanzado un pasaporte navideño para dinamizar las compras en el pequeño comercio estos días previos a Nochebuena. Los más pequeños encontrarán su sitio en la plaza San Antonio, donde se han instalado las ferias infantiles.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión