rutas por aragón

Siete actividades con guías de montaña para hacer con niños

El Pirineo y Prepirineo ofrecen un amplio catálogo de planes para acercar a los más pequeños a la naturaleza de forma segura y acompañados por profesionales.

Excursión con raquetas en el Pirineo
Excursión con raquetas en el Pirineo
Ojos Pirenaicos

Barranquismo en familia, rutas interpretativas, raquetas o esquí para niños son algunas de las actividades de montaña que se pueden realizar en Aragón con los más pequeños. Muchas empresas de turismo activo ofrecen planes para acercar la naturaleza y los deportes de montaña desde edades tempranas. Pirineo y Prepirineo son los espacios donde se desarrollan estas siete actividades con guías y expertos, especialmente diseñadas para niños.

Geología y conciencia medioambiental

El objetivo de la mayoría de estas actividades destinadas al público infantil es aportar un aprendizaje. En el caso Geopirene, un centro de interpretación geológica y ambiental de Jaca, su ámbito de acción es la geología. Las propuestas didácticas que se ofrecen son como un viaje en el tiempo para dar a conocer la fauna y la flora, la historia y las leyendas y, sobre todo, la riqueza geológica de un lugar. Ofrecen tanto rutas a medida como otras programadas en las que se enseña a interpretar el paisaje y la naturaleza más allá de lo que se ve a simple vista.

Por otro lado, Pirinature tiene su sede en Sahún y también organiza excursiones guiadas para niños con el objetivo de inculcar en ellos la responsabilidad medioambiental. Son propuestas divertidas para acercar las bondades del Pirineo a los más pequeños de forma amena.

Montañismo interpretativo y senderismo en familia

Los guías de montaña titulados, monitores y educadores ambientales de Ojos Pirenaicos acompañan a grupos de escolares y familias en actividades de montañismo interpretativo. Con sede en Borau (La Jacetania), ofrecen actividades de senderismo teatralizado, rutas con raquetas o talleres, entre otras propuestas personalizadas.

Desde la capital oscense, Aragonea, entidad especializada en educación ambiental, ecoturismo y estudios ambientales, organiza excursiones a medida. Guías locales expertos en botánica, geología, ornitología y fauna acompañan a las familias en diferentes salidas senderistas.

Aulas de naturaleza en la Sierra de Guara

Excursiones didácticas, talleres, juegos y yincanas son algunos de los recursos con los que Ecoaventura Pirineos acerca la naturaleza a los más jóvenes. El radio de acción de esta empresa de guías especializados abarca la Hoya de Huesca, Sierra de Guara y el Valle de Hecho. Entre las actividades que organizan hay aulas de naturaleza, a través de las que se quiere fomentar que los niños sean parte activa de la protección del medio ambiente. Con cariño y de forma amena, los educadores ambientales acompañan a los más pequeños en un viaje a través de la fauna, la flora, la geología y la historia del Pirineo y el Prepirineo aragonés.

Las opciones son bastante personalizadas, para grupos reducidos, familias o grupos más grandes de hasta 25 personas. Su especialidad es el entorno de los Mallos de Riglos y la Sierra de Guara, pero se adaptan a otras propuestas, según las necesidades del usuario.

La estación de Candanchú ha recibido a los primeros esquiadores en el inicio de la temporada
La estación de Candanchú ha recibido a los primeros esquiadores en el inicio de la temporada
Verónica Lacasa

Esquí desde los primeros pasos

El esquí es el deporte por excelencia en invierno y cada vez más niños lo practican casi desde sus primeros pasos. Para guiarlos en este camino de aprendizaje, en Aragón hay numerosas escuelas de esquí que enseñan la técnica desde edades muy tempranas. En todas las estaciones de Aramón se ofrecen clases para los más pequeños, tanto particulares como en grupos. Y no solo de esquí, sino también de snowboard.

También se pueden encontrar espacios acotados para que los niños que todavía no se han puesto unos esquís empiecen a entrar en contacto con la nieve. Es el caso del Jardín de Nieve el Molino, en Cerler; Candanchulandia, en Candanchú; o el Bosque Animado y Petrosos Park, en Formigal o Panticosa. Son zonas habilitadas en la base de las estaciones donde se puede dejar a los pequeños mientras los adultos esquían.

Cursos de orientación y supervivencia

La empresa de turismo activo Ekur ofrece para los meses de otoño e invierno cursos de orientación y de supervivencias para niños y adultos. También se pueden hacer vías ferratas, rutas de senderismo o raquetas. De cara a la primavera y el verano, tanto Ekur como Pirineo Sur organizan descensos de barrancos para familias con niños. La actividad se recomienda para mayores de cinco años y la mejora época del año es de mayo a octubre.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión