senderismo

Del Pirineo al Moncayo: tres excursiones de nuestros ‘ruteros’ para disfrutar de los colores del otoño

Si te gusta el senderismo y tienes ganas de naturaleza, anímate y descubre Aragón a través de las rutas nos proponen desde nuestra Comunidad en Facebook ‘Rutas y senderismo en Aragón’, de la que ya forman parte más de 46.000 miembros.

Ruta por el Hayedo de Peñarroya en el Moncayo.
Ruta por el Hayedo de Peñarroya en el Moncayo.
E.L.E.

El otoño es una época ideal para salir a la montaña y disfrutar de la belleza que ofrecen los paisajes que salpican la geografía aragonesa. Recorrer sus senderos y apreciar los hermosos colores con los que esta estación tiñe los árboles.

Recientemente, la revista de viajes 'National Geographic' hizo una selección de rincones en España en los que perderse para disfrutar de las estampas ocres y rojizas tan características del otoño en la que incluyó dos bosques aragoneses.

Quienes también saben apreciar el valor y belleza del patrimonio natural de Aragón son los miembros que forman parte de la comunidad de HERALDO Facebook dedicada a las excursiones y al senderismo por Aragón y a la que puedes unirte aquí. Nuestros ‘ruteros’ – que ya son más de 46.000- comparten sus experiencias y, a través de sus comentarios y bonitas fotografías, inspiran al resto a descubrir nuevos rincones. 

A continuación recopilamos algunos estos ejemplos: dos rutas que nos llevan a dos zonas del Pirineo y otra por la zona del Moncayo. 

Hasta el ibón de Tramacastilla o D’as Paúles

Ibón de Tramacastilla o D’as Paúles en el valle de Tena.
Ibón de Tramacastilla o D’as Paúles en el valle de Tena.
T. Aldara

No importa en la época del año en que se vaya para apreciar de la belleza de los ibones del Pirineo, lagos de alta montaña que permanecen helados durante todo el invierno y parte de la primavera a los que se accede por senderos de mayor o menor dificultad.

Llegar hasta el de Tramacastilla o D’as Paúles es un paseíto si se hace a pie o en bici de montaña (hora y tres cuartos a paso cómodo y una media hora en bici). Este ibón es uno de los más hermosos del valle de Tena, si bien en esta zona del Pirineo también son muy populares los de Anayet o el de Respumoso. 

A la pradera de Ordesa desde Torla por Turieto

A la Pradera de Ordesa desde Torla por Turieto
A la Pradera de Ordesa desde Torla por Turieto
Sarrio

En otoño, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las opciones senderistas más atractivas que ofrece nuestra Comunidad. La entrada al valle de Ordesa desde Torla, por el tradicional camino de Turieto, ofrece dos opciones para adentrarnos en sus hermosos bosques. Ambos itinerarios cómodos y bien señalizados que no ofrecen mayores dificultades que la de su longitud: el sendero de Turieto Bajo y su ramal de Turieto Alto

El Hayedo de Peñarroya en el Moncayo

El Hayedo de Peñarroya en el Moncayo
El Hayedo de Peñarroya en el Moncayo
E.L.E

Otro de los bosques aragoneses que merece la pena recorrer en esta época del año por el contraste de colores que ofrece es el Hayedo de Peñarroya, en el Parque Natural del Moncayo, donde se conserva una masa boscosa de hayas casi pura, además de abedules, arces, serbales, mostajos, robles, cerezos, castaños o saúcos. Se puede recorrer en un circuito circular señalizado de 8 km, muy asequible para realizar con niños, con los que descubrir los muchos habitantes que anidan en sus copas.

Consulta aquí otras propuestas de rutas por Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión