Vecinos de Noviercas denuncian que la macrovaquería les genera "dudas"

"Pensamos que esta macroexplotación crea y creará problemas sociales, económicos, medioambientales y de salud", lamentan en un comunicado.

La localidad soriana de Noviercas
La localidad soriana de Noviercas
Mariano Castejón

Un grupo de vecinos de Noviercas han emitido este jueves un comunicado en el que denuncian que la información transmitida hasta la fecha sobre la implantación de una macrovaquería en 900 hectáreas de su término municipal les genera más dudas que certidumbres.

Los vecinos, que han querido dejar claro a la opinión pública que no todo Noviercas está a favor de este proyecto, han señalado que están a favor del desarrollo de su pueblo pero desde otros planteamientos que les han hecho seguir viviendo y trabajando muchos años en él.

"Somos los primeros interesados y los que más desean que el pueblo se desarrolle, pero tenemos claro que la vaquería, por lo que conocemos hasta la fecha, supondrá todo lo contrario, ya que su implantación condicionará cualquier otro tipo de desarrollo posible", han señalado.

En este sentido, han reconocido que se temen que, lejos de asentarse población en Noviercas -como se asegura desde las administraciones y los promotores de la iniciativa- ocurrirá todo lo contrario y que "los pocos que quedamos tengamos que irnos".

Estos noviercanos se preguntan qué aporta la macrovaquería a Noviercas, qué han hecho las diferentes administraciones para salvar las ganaderías que hay y las que han ido desapareciendo en la provincia y porqué se ha dado dinero para reducir la producción de leche ahora se quiere dar para una macroexplotación.

"Pensamos que esta macroexplotación crea y creará problemas sociales, económicos, medioambientales y de salud", han lamentado.

Estos noviercanos han reconocido su preocupación por cuestiones como el destino de los nitratos y los antibióticos que, a su juicio, previsiblemente acabarán en los acuíferos de la zona y que podrían terminar con cualquier otra actividad que se quiera implantar o ya esté en marcha.

"Hemos hablado con muchos sorianos de otros municipios y todos nos preguntan por la macrovaquería, pero todos ellos prefieren tenerla lejos de su casa", han resumido.

Por ello han pedido que se escuchen a otras voces sobre este proyecto, en especial de profesionales independientes, que sirvan para arrojar luz sobre lo que hoy, "para un buen número de vecinos de Noviercas, entre los que nos encontramos, tiene muchas sombras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión